Muerte y destrucción en Medio Oriente por lluvias y nevadas

Univision.com | Jan 09, 2013 | 3:25 PM
Jerusalén - Intensas lluvias y nevadas desde el domingo azotan a varios países de Medio Oriente, incluidos Israel, Libano, Egipto, Jordania y los territorios palestinos, dejando muerte, destrucción y severas inundaciones.
De acuerdo a Notimex, al menos 28 personas han muerto, 10 más están de desaparecidas y miles más se han visto afectados por las intensas y anormales lluvias que azotan desde hace cuatro días vastas extensiones de Medio Oriente, en algunas regiones acompañadas de granizo y nieve.
Las condiciones climáticas causaron importantes daños en las infraestructuras de los territorios palestinos. "La infraestructura palestina (...) no está en condiciones de enfrentar un tiempo así", estimó Ghasan Hamdan, jefe de la asistencia médica en la ciudad de Naplusa.
"Hace por lo menos unos 10 años que no hemos visto una tempestad semejante", había declarado el martes a la AFP un funcionario de meteorología del aeropuerto de Beirut, quien destacó que los servicios habían registrado 638 mm de precipitación desde septiembre, contra 318mm del mismo período del año anterior.
En Israel, las tormentas de lluvias invernales han forzado el cierre de las principales carreteras de acceso a Tel Aviv debido a graves inundaciones, dejando prácticamente paralizada la ciudad, considerada la capital comercial de Israel.
Las inundaciones han provocado además graves problemas de tráfico y la suspensión del servicio de trenes por varias horas, incluso en algunas regiones de las partes bajas de la ciudad fueron interrumpidas las salidas hasta nuevo aviso.
En el vecino Egipto, al menos 14 personas han perdido la vida y 10 más permanecen hasta este miércoles como desaparecidas debido a las torrenciales lluvias y bajas temperaturas que afectan desde el domingo pasado la costa mediterránea.
Los desaparecidos son 10 pescadores, cuya embarcación naufragó el lunes por la noche en la zona de Marsa Matrouh, en el Mar Mediterráneo y fue hallada un día después a varios kilómetros, pero sin ninguno de sus ocupantes a bordo.
Las raras lluvias de este invierno provocaron este miércoles el cierre de los principales puertos egipcios de Alejandría y Dekheila y la suspensión por cuarto día consecutivo de todas las actividades marítimas, según fuentes oficiales.
En el Líbano, las autoridades han confirmado hasta ahora la muerte de nueve personas por incidentes relacionados a las tormentas de lluvia y nieve, entre ellas un hombre de 30 años quien murió congelado al quedarse dormido borracho en el interior se su vehículo.
©Univision.com
Commentarios