EEUU respeta decisión en Venezuela mientras que países socios apoyan a Chávez

Univision.com | Jan 10, 2013 | 1:27 PM
Autoridades venezolanas comenzaron el jueves la ceremonia excepcional y folclórica que busca simular la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio.
Aunque no habrá técnicamente una asunción debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.
Ante esto el Departamento de Estado de Estados Unidos evitó valorar la decisión del Tribunal Supremo venezolano sobre la decisión de que Hugo Chávez inicie un nuevo mandato sin prestar juramento y confió en que se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidenciak, reportó EFE.
"Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo...; es una decisión que deben tomar los venezolanos", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en rueda de prensa.
Estados Unidos buscará mejorar relaciones con Venezuela
Nuland confirmó que la responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hablaron por teléfono el pasado noviembre para tratar las perspectivas de una mejora de relaciones bilaterales.
"Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EE.UU.), nosotros consideramos que es posible", indicó Nuland.
El Gobierno estadounidense espera poder trabajar con el venezolano en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y en materia antiterrorista y de energía, para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.
Más de 20 países de América apoyan a Venezuela
Cancilleres y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas firmaron una declaración en la que se comprometieron a cerrar filas en los escenarios internacionales en apoyo a Venezuela y a sus instituciones, reportó AP.
Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, firmaron la "Declaración de Caracas" en la cual se subraya que colaborarán "en los espacios internacionales" con "el empeño" del Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de "pretexto para atentar contra las instituciones democráticas".
Los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Uruguay, y representantes de varios países que se benefician de la asociación económica con Venezuela, asistieron este jueves al mitin oficial celebrado en Caracas
Cuba, en donde se encuentra hospitalizado Chávez, envió a un alto funcionario de gobierno. De acuerdo a AFP, la isla comunista es la principal beneficiaria de la ayuda venezolana como muestran estas cifras:
Cuba
Cuba tiene en la venta de servicios profesionales su principal fuente de divisas, unos $6 mil millones de dólares anuales. Venezuela es en este rubro su principal cliente.
La principal importación en Cuba es el petróleo venezolano, unos 100 mil barriles al día, que Caracas suministra en condiciones preferenciales, con pagos a largo plazo. Las autoridades cubanas y venezolanas no brindan datos sobre precios.
Bolivia
Chávez es un importante aliado político de Evo Morales. Según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda de Bolivia con Venezuela asciende a $760 millones, cuando en 2005 era de 5,2 millones.
Nicaragua
Nicaragua ingresó a la Alianza Bolivariana para las Américas en 2007 de la mano del presidente Daniel Ortega, un estrecho aliado de Chávez. Desde entonces, Nicaragua estableció un acuerdo petrolero, aumentó el comercio y recibió inversiones, rubros que reunidos superan los 2.000 millones de dólares desde 2007, según Arturo Cruz, catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
Uruguay
Venezuela es un importante socio comercial de Uruguay y se convirtió en 2012 en el cuarto destino de sus ventas al exterior, con 5% del total. El año pasado, las ventas uruguayas a ese país crecieron 24,7%, a $406 millones. Las exportaciones se componen fundamentalmente de queso, carne bovina, lácteos y trigo.
©Univision.com
Comentarios