Nueva lista de vecinos armados en NY

Univision.com | Jan 09, 2013 | 2:04 PM

Publicación en medio digital genera nueva polémica en medio de debate nacional sobre control de armas de fuego

Los habitantes de un tercer condado de Nueva York saben a partir de ahora quién de sus vecinos tiene una licencia para portar un arma de fuego. Un sitio de internet publicó el martes (mire aquí la publicación) una lista similar a las divulgadas a finales de diciembre y que desencadenaron una fuerte polémica.
El sitio Gawker dijo que había obtenido una nómina de 446 páginas hace dos años y medio de manos de la policía de Nueva York, mediante una petición amparada en la Ley por la libertad de la información, se lee en un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
La publicación aparece en momentos que en Estados Unidos se desarrolla un encendido debate entre quienes apoyan mayores regulaciones a la venta y tenencia de armas de fuego y quienes rechazan regulaciones y defienden la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
¿Qué opina de la publicación de listas de personas que tienen una licencia para portar un arma de fuego? Participe en el Foro de Noticias.
La masacre de Newtown
La polémica estalló tras la matanza ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre, cuando Adam Lanza, de 20 años, mató a 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.
El asesino se suicidó cuando llegaron las primeras unidades de policía a la escuela. Antes de la masacre había asesinado a su madre mientras ella dormía. La masacre la perpetró con un rifle tipo asalto similar al AR15 empleado por el ejército estadounidense en la guerra de Vietnam.
La nómina publicada por Gawker incluye más de 23 mil nombres en orden alfabético con el tipo de licencia otorgada a cada persona en cuestión.
La revelación anterior
A finales de diciembre el diario Journal News de Nueva York publicó el mapa y una lista con más de 33 mil nombres y direcciones de personas autorizadas a llevar armas en los condados de Westchester y Rocklabnd (norte). El director del medio ha sido objeto de amenazas.
CynDee Royle, editora y vicepresidenta del medio digital, ha justificado la difusión en la necesidad de "compartir la mayor cantidad de información posible sobre los poseedores de armas" en la zona de influencia del diario.
Tras la primera publicación, internautas se quejaron porque los datos, dijeron, criminalizan la posesión legal de una licencia de armas o por hacer pública y accesible información privada.
El diario anunció entonces que esperaba datos de 11 mil personas adicionales de un tercer condado.
Fustigan los datos
Uno de los comentarios criticó el que "ahora todo el mundo sabe dónde están las armas legales, una información muy adecuada para criminales" y se preguntó: ¿Por qué no hacen algo verdaderamente útil como averiguar dónde están las armas ilegales?"
Janet Hasson, editora de Journal News, se defendió de las críticas asegurando que el papel de un periodista "es proveer públicamente la información disponible sobre temas del momento, incluso si son impopulares".
"Sabíamos que la publicación de la base de datos sería controvertida, pero consideramos que la información sobre datos de permisos de armas en el vecindario sería importante tras el tiroteo de Newtown", indicó Hasson.
Para crear el mapa, el Journal News solicitó los datos de nombres y direcciones bajo las normas de la ley de libertad de información o FOIA. La ley del estado de Nueva York permite que la información sea publica.
88.1 armas por cada 100 habitantes
Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego en Estados Unidos.Z
Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un arma de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.
©Univision.com
Comentarios