No es necesaria una nueva toma de posesión, dijo el tribunal venezolano

Univision.com | Jan 09, 2013 | 12:07 PM

SIGUIENTE:

El Tribunal Supremo de Venezuela resolvió que no es necesario que el presidente venezolano, Hugo Chávez, asuma este 10 de enero a su nuevo cargo porque es un gobernante reelecto.

Puede juramentar en otra fecha

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, dijo que la postergación de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, prevista para el jueves 10 de enero, se enmarca dentro de lo que dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El poder ejecutivo seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones, dijo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
El dictámen del tribunal ocurre en la víspera del cumplimiento del plazo para que el mandatario asuma un nuevo período de gobierno tras ser reelecto en los comicios del 6 de octubre del año pasado.
En una conferencia de prensa, el Tribunal consideró que la ausencia de Chávez no era una"falta absoluta" por lo que autorizaba postergar su toma de protesta para un nuevo periodo de gobierno.
Las autoridades venezolanas aclararon que era legal posponer la toma de protesta de Chávez debido a que fue reelecto.
"El presidente pidió permiso para ausentarse más de cinco días y este permiso fue extendido por más días", aseguró Luisa Estella Morales.
Morales indicó que no era necesaria la juramentación el 10 do enero, y que tanto el presidente como el vicepresidente Nicolás Maduro siguen en funciones, debido a que se considera que existe una continuidad del mandato más allá del 10 de enero.
“El poder ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, dijo Morales, quien leyó el dictamen en compañía de varios magistrados de la sala constitucional.
Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Hababa de un cáncer descubierto en 2011. El mandatario sufrió complicaciones post operatorias que lo oblugan a permanecer en Cuba por tiempo indefinido, autorizado por la Asamblea Nacional.
La Constitución venezolana indica que un candidato que resulte relecto debe juramentarse el 10 de enero. El martes, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diodado Cabello, dijo que Chávez no estará presente ese día y que seguirá su tratamiento pos operatorio en Cuba por recomendación de sus médicos.
©Univision.com
Commentarios