Biden se reúne con grupos de víctimas de armas de fuego

Univision.com | Jan 09, 2013 | 11:44 AM

La Casa Blanca avanza en un plan para regular más allá de la venta de fusiles de asalto

WASHINGTON, D.C. - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con grupos de víctimas de armas de fuego y organizaciones promotoras del buen manejo de éstas piezas, como parte de las gestiones del gobierno estadounidense por alentar nuevas medidas legislativas sobre ese armamento, reportó The Associated Press.
Biden programó varios encuentros similares esta semana con la intención de generar consenso sobre propuestas para contener la violencia con las armas de fuego. Las gestiones forman parte de una estrategia de la Administración en respuesta a la matanza del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde fueron asesinadas 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.
El vicepresidente también se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la principal organización de cabildeo en favor de las armas en Estados Unidos, y otros grupos de propietarios de armas de fuego. También están previstos encuentros con representantes de empresas de videojuegos y del entretenimiento que suelen presentar escenas de violencia con armas de fuego.
¿Qué opina de los esfuerzos para aumentar las regulaciones a la venta de armas en Estados Unidos? Participe en el Foro de Estados Unidos.
Alistan amplio plan
La Casa Blanca evalúa adoptar un enfoque más global para frenar la violencia derivada de las armas de fuego. El proyecto, que está siendo liderado por Biden, no sólo prohibiría los fusiles de asalto, sino también llevar a cabo mayores controles sobre la compra de revólveres y pistolas, publicó el domingo diario The Washington Post.
El periódico aseguró que la reforma que sugerirá Obama será drástica para una reorganización legislativa completa sobre esta temática.
Entre las medidas contenidas, figura un control del movimiento y venta de armas a través de una base de datos nacional, mayores controles sobre salud mental y multas severas a quien vaya con armas de fuego cerca de una escuela o se las entregue a menores, dijo el Post.
El papel de Bloomberg
Para elaborar la nueva normativa, Biden habría colaborado codo a codo con varios asesores del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg –en primera línea en esta batalla por la seguridad– para reducir la enorme cantidad de armas que circulan por las calles de Estados Unidos.
La Casa Blanca, además, desarrolló otras estrategias, como conseguir el apoyo de Wal-Mart y otras grandes cadenas de venta de armas sobre medidas que beneficiarían sus negocios, reportó The Washington Post.
Se prevé que Biden entregue un reporte detallado y sugerencias al Presidente a finales de enero.
Según The Washington Post, el plan que alista Biden podría incluir el asesoramiento periódico con políticos conocidos por abogar por el control de la tenencia de armas de fuego. También incluiría campañas para conseguir el apoyo de distribuidores minoristas de munición, como la cadena de supermercados Wal-Mart.
Un vocero del gobierno demócrata dijo al diario que el grupo de Biden aún está trabajando y no ha decidido todavía sus recomendaciones finales.
El nombramiento de Biden
El pasado 19 de diciembre, cinco días después de la masacre en la escuela Sandy Hook, Obama nombró a Biden para encabezar un grupo de trabajo que elabore propuestas que permitan regular la venta de armas de fuego e impedir la violencia generada por éstas.
El mandatario también estaría a favor de renovar regulaciones contra las armas de asalto tomadas por Bill Clinton en 1994, pero expiradas diez años después.
Durante el anuncio del nombramiento de Biden, Obama dijo que respalda el derecho de los ciudadanos a tener armas, pero sólo dentro de "límites responsables", y que el país tiene la "profunda obligación" de contener la violencia armada.
Llamado al Congreso
Obama llamó al Congreso a presentar un proyecto de ley al respecto en enero y dijo que "el hecho de que este problema sea complejo ya no puede ser una excusa para no hacer nada".
La designación de Biden para liderar este grupo de trabajo constituye la primera iniciativa concreta del gobierno en un intento por regular la venta de armas a civiles.
"Una ley de armas no va a resolver todos los problemas", reconoció Obama el 19 de diciembre, para resaltar luego que "vamos a tener que examinar los problemas de salud mental, escuelas ... El grupo de trabajo (que dirige Biden) tendrá en cuenta una serie de cuestiones".
Los opositores
Las reuniones de Biden esta semana se desarrollan silumtáneamente con los preparativos que llevan a cabo defensores de la tenencia de armas de fuego para celebrar el 19 de enero su día, 48 horas antes de la toma de posesión de Obama para iniciar un segundo mandato de cuatro años.
La denominada “Jornada en defensa de las armas” se traducirá en una salida en masa a las armerías y campos de tiro en todo el país, dijeron los organizadores.
Días después de la matanza de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se declaró "horrorizada" por el hecho de sangre y propuso la creación de un "sistema de protección" en las escuelas a fin de evitar nuevas tragedias. La entidad abogó por tener un policía armado en todas las escuelas del país y aseguró que está dispuesta a entrenar personal de manera gratuita para que cumpla esa función.
La propuesta de la NRA
La NRA rechazó responsabilidad en la tragedia y, en cambio, culpó a los videojuegos y a los medios de comunicación por permitir que la cultura de la violencia entre en los hogares con niños.
Los defensores del derecho a la portación de armas de fuego señalan que “si el pueblo estadounidense no se defiende, (el presidente Barack) Obama eliminará la Segunda Enmienda a la Constitución (que recoge el derecho a tener armas) sin ninguna contemplación para con nuestros derechos constitucionales fundamentales”.
La nota fue firmada por Larry Ward, presidente de la coalición denominada “Día en Reconocimiento de las Armas”, entidad que asegura reunir a decenas de grupos conservadores y defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución.
Ward señaló en el comunicado que “jamás habíamos tenido un presidente que ignorase la Constitución, el Congreso, la justicia y el sentir del pueblo estadounidense de forma tan aberrante”, y agregó que el mandatario pretende “pisotear” la Constitución para “imponer sus dictados".
La NRA no forma parte de la coalición que organiza la jornada del día 19.
Millones de armas
Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego en Estados Unidos.
Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un arma de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.
El segundo lugar donde más armas existen es India con 46 millones; seguido de Alemana con 25 millones; Pakistán con 18 millones; México con 15.5 millones; Brasil con 14.8 millones y Rusia con 12.7 millones.
Pero la lista de naciones con el mayor número de armas per cápita es distinta, aunque Estados Unidos también la lidera, con 88.8 millones po cada 100 habitantes, seguido por Yemen (54.8), Suiza (45.7), Finlandia (45.3), Serbia (37.8), Chipre (36.4), Irak (34.2) y Uruguay (31.8), en un inesperado octavo lugar.
©Univision.com
Comentarios