Reiteran urgencia de una reforma migratoria

Univision.com* | Jan 09, 2013 | 10:35 AM

Crece presión a republicanos para que hablen de legalización de indocumentados con los demócratas

La reciente publicación de un informe que revela el millonario gasto realizado por el gobierno de Obama en 2012 para hacer cumplir las leyes migratorias, monto que supera juntos los presupuestos del FBI, la DEA y la ATF, hizo saltar nuevamente las alarmas en organizaciones que respaldan una reforma migratoria comprensiva.
El Migration Policy Instituye (Instituto de Política Migratoria –MPI-) señaló en un informe de 182 páginas que el gobierno federal gastó el ao pasado cerca de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tránsito y tráfico de indocumentados.
Precisó que la cifra supera en por lo menos 24% lo gastado por otras agencias federales, entre ellas wel FBI, la DEA y el Servicio Secreto juntos, y que la mayoría de los fondos fueron destinados a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), de Inmigración y Aduanas (ICE) y el programa "US VISIT" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ficha a todo extranjero que entra al país.
¿Deberían los republicanos cambiar estrategia y sentarse a debatir en el Congreso una reforma migratoria comprensiva? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Tiempo de legalización
Frank Sharry, diector ejecutivo de America's Voice Education Fund, dijo en un comunicado que el informe del MIP constituye una especie paso importante para la oposición republicana, pero "no se trata de una solución sensata y viable" al problema de los 11 millones de indocumentados.
Agregó que el millonario gasto que se refleja en el reporte del MIP muestra un tiradero de dinero, y que la solución pasa por el debate en el Congreso de un proyecto de reforma migratoria que incluya una vía de legalización para la mayoría de los inmigrantes sin papeles que viven en el país.
Más allá de la cifra récord de gasto en hacer cumplir las leyes migratorias, America's Voice señala que el sistema migratorio estadounidense sigue estando "roto", y que la pieza que hace falta, sin duda, es la reforma migratoria comprensiva.
Recomienda, además, el establecimiento de una política de consenso para que surga en el legislativo un plan bipartidista que, al final del día, sea aprobado sin contratiempos por ambas cámaras.
Postura republicana
El ala ultraconservadora del Partido Republicano insiste en que, antes de sentarse a hablar de reforma migratoria y legalización, el gobierno debe primero asegurar la frontera y controlar la inmigración indocumentada. El gobierno ha respondido demostrando un gasto récord durante 2012 en los presupuestos de agencias encargadas de hacer cumplir las leyes migratorias.
La ex directora del servicio de inmigración estadounidense, Doris Meissner, citada por el diario The Washington Post, comentó en referencia a lo gastado por el gobierno que, por si sólo (sin importar si fueron bien administrados), los resultados son insuficientes para enfrentar el desafío de la inmigración indocumentada.
Simultáneo al informe del MIP, el Center for American Progress (CAP) emitió un segundo estudio en el que advierte que quienes se oponen a la reforma migratoria integral todavía apuntan a deficiencias en la seguridad fronteriza como una razón para detener nueva política, pero se ignoran hechos como lo gastado por el gobierno en 2012 y los resultados conseguidos.
Argumento inválido
En su informe, el CAP demuestra que la "frontera es más segura ahora de lo que ha sido nunca" y ofrece una infografía que compara el estado actual de la frontera con los puntos de referencia de seguridad fronteriza incluidas tanto en el 2006 y 2007 del Senado en proyectos de reforma migratoria que ya fueron debatidos.
El estudio demuestra que varias exigencias impuestas por los republicanos como requisito para hablar de reforma migratoria ya se han cumplido, "y en muchos casos superado por la inversión de recursos sin precedentes en los esfuerzos de seguridad fronteriza" ($18 mil millones en 2012).
El diario The New Times reportó la existencia de una falsa sensación de inseguridad fronteriza que está siendo utilizada por algunos republicanos como excusa para no actuar con la reforma migratoria, mismo argumento que han ventilado en el pasado.
El siguiente paso
America's Voice señaló que a pesar de la publicación del gasto hecho por el gobierno de Obama en la frontera, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmante de la polémica ley SB 1070 (que criminalizó la estadía indocumentada, acto que en el resto del país sigue siendo una falta civil), continúa impulsando la "seguridad fronteriza primero" como argumento para detener el debate de la reforma migratoria y la legalización de millones de indocumentados.
En un reciente editorial, el diario Arizona Daily Sun dijo que Brewer no puede aportar una definición específica de lo que significa tener una frontera segura, y dijo que la gobernadora sencillamente no apoyará ningún tipo de reforma migratoria hasta no ver la frontera segura.
Sharry dijo que el tema de la frontera ya fue resuelto por el gobierno y que ahora corresponde dar el siguiente paso. "La legalización de los 11 millones de indocumentados es ahora", agregó.
©Univision.com*
Comentarios