Hugo Chávez no estará el día de la juramentación presidencial en Venezuela

Univision.com | Jan 08, 2013 | 3:52 PM

Piden que Chávez pueda Chávez juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia

CARACAS, Venezuela — La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó el martes el pedido del Gobierno para que el presidente Hugo Chávez tome posesión para un nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero.
El gobierno había anunció este martes que Hugo Chávez no estará presente en la ceremonia de juramentación para asumir las funciones presidenciales debido al complejo postoperatorioque enfrenta tras una cirugía por cáncer.
Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente Nicolás Maduro a menos de 48 horas de que llegue el día que da inicio un nuevo periodo presidencial en Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.
Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.
En la misiva, se solicita que se permita a Chávez juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como establece el artículo 231 de la Constitución, sin precisar una fecha.
La oposición se pronuncia
El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles exhortó el martes al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre si la toma de poder se puede posponer, o no.
Aliados de Chávez han sugerido que esa fecha se puede aplazar y que la juramentación puede hacerse en una fecha posterior, si se hace ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Chávez viajo a Cuba el 10 de diciembre, donde fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica que busca extirparle un cáncer que le reapareció en ese entonces. Desde hace casi un mes no ha aparecido públicamente.
Capriles, gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, pidió que el pronunciamiento se haga antes del diez de enero.
Él cree que la Constitución es clara al decir que el actual período presidencial culmina el jueves diez.
Por otra parte, reclamó que se aplique lo que el propio Chávez instruyó antes de partir a Cuba.
"Las palabras del presidente en diciembre fueron claras dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución, esas fueron las palabras del presidente de la República", afirmó.
Quiénes estarán presentes y quiénes no
El presidente Evo Morales asistirá al acto de concentración el 10 de enero en apoyo de su colega venezolano Hugo Chávez, anunció el gobierno boliviano.
Previamente confirmó su asistencia el presidente de Uruguay, José Mujica, quien fue autorizado hoy por el Senado a viajar a Venezuela. Su función en Caracas será "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".
En el caso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que estuvo recientemente en Cuba para interesarse por la salud de Chávez, dijo este lunes que la presidenta no viajará a Caracas.
No hay información oficial por ahora de sí Correa, Santos y Fernández seguirán los pasos de Morales, pero sí está confirmado que uno de los asistentes será el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
La Presidencia peruana informó a Efe que el jefe de Estado Ollanta Humala no viajará a Venezuela, y lo mismo hicieron las de Guatemala, Mexico y Costa Rica a consultas de esta agencia.
Se da por seguro que el presidente paraguayo, Federico Franco, enfrentado a Chávez, que no reconoce su gobierno, no viajará.
En el caso de Cristina Fernández, que mantiene una gran amistad con Chávez, medios oficialistas argentinos dijeron hoy que viajará a Cuba para visitarlo en los próximos días, pero no hay confirmación oficial, ni tampoco de que si acudirá a los actos en Caracas.
La enfermedad de Chávez
Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.
El gobernante anunció el 8 de diciembre que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.
Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones Maduro sería el candidato del oficialismo.
Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una severa infección respiratoria. Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba a operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.
©Univision.com
Commentarios