Venezuela está hecha un manojo de nervios

Univision.com | Jan 08, 2013 | 10:59 AM

A dos días del 10 de enero

A dos días de que llegue la fecha en la que Hugo Chávez tendría que tomar posesión de su nuevo periodo presidencial en Venezuela, los rumores, la ansiedad y el nerviosismo llenan a los venezolanos.
Mientras los seguidores de Chávez defienden la presidencia ganada y hablan sobre las alternativas que se tendrían en caso de que Chávez no asistiera a la toma de posesión, sus detractores presionan y piden que no haya un vacío en el poder.
"No puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente", dijo la oposición en una carta al jefe de la OEA, José Miguel Insulza.
"Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", agregó la misiva difundida hoy por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de la mayoría de los partidos políticos opositores del país.
Entre el estira y afloja
El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial del jueves ante la unicameral Asamblea Nacional es un mero "formalismo" que Chávez puede cumplir con posterioridad ante el Supremo, y que hasta tanto pueden seguir en sus cargos las autoridades del período presidencial que culmina el jueves, incluido el vicepresidente, Nicolás Maduro.
Eladio Loizaga, ex embajador de Paraguay en Naciones Unidas, recalcó que en Venezuela "no hay otra salida que respetar la Constitución, el artículo 231 es muy claro, al no cumplirse hay un quiebre institucional porque el mandato del presidente dura hasta el 10 de enero, Chávez tiene que jurar sí o sí ante la Asamblea".
El ex embajador paraguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Saguier, opinó al mismo matutino que "Paraguay no puede estar a favor o en contra de la situación que transcurre en Venezuela, se debe mantener por fuera y respetuoso de la salud de Chávez".
"No podemos esperar qué va a pasar en Venezuela, no podemos involucrarnos y ser jueces, ni convertirnos en médicos, allá existe un escenario que se debe respetar y sobreentender la decisión del pueblo que reeligió al presidente Chávez", refirió.
Explicó que en el caso de los paraguayos, sí pueden interpretar su propia Constitución, pero no cabe que estén opinando sobre la Carta Magna de otro Estado, que está redactada e interpretada por ellos, "corresponde a los venezolanos y no a Unasur o Mercosur", sentenció.
La salud de Chávez
El jefe del Estado, que hace tres meses ganó una nueva reelección, sufre en Cuba una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar tras la cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta intervención quirúrgica a la que ha debido ser sometido por el cáncer que se le detectó hace un año y medio.
"En ningún caso cabe una interpretación que permita dejar 'sine die' la fecha del acto" de asunción presidencial, subraya la MUD.
El texto opositor insiste en que de concretarse la tesis oficialista se estará atentando contra la Carta Democrática de la OEA.
"Estaríamos ante una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", como expresa la Carta Democrática del organismo continental, insistió la carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo.
Aunque Chávez no llegue a la ceremonia de investidura, el próximo jueves habrán actos en las calles y presencia de dignatarios extranjeros en Caracas, según explicó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, al convocar a "una gran concentración" frente al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

"La salud de Chávez no está en nuestras manos"

El presidente uruguayo, José Mujica, viaja a Caracas para "respaldar al Gobierno y al pueblo venezolano" el día 10, fecha de la asunción presidencial de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana tras una cuarta operación por el cáncer que padece.
"La salud de Chávez no está en nuestras manos", afirmó el mandatario en declaraciones exclusivas que publica hoy la página digital del diario La República.
El jefe de Estado uruguayo agregó que su "función" es "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".
Uruguay ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido debido a la destitución el pasado mes de junio por parte del Senado del expresidente Fernando Lugo.
"Ante la muerte hay que apostar por la vida, y la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos", agregó el presidente uruguayo.
¿Viajaría a Cuba?
El viaje de Mujica, que este martes debe ser autorizado por el Senado, está envuelto en la polémica porque el mandatario solicitó autorización al Parlamento, como exige la Constitución uruguaya cuando el presidente se ausenta del país por más de 48 horas, pero no dio detalles sobre el país al que pretendía dirigirse.
Varios legisladores opositores anunciaron al principio que no darían su voto si no se aclaraba primero cuál era ese destino.
Antes de saber que iba a Venezuela, como confirmaron fuentes oficiales a Efe, la prensa uruguaya especuló con la posibilidad de que el presidente se desplazara a La Habana.
El Gobierno uruguayo tiene mayoría en el Senado, pero la semana pasada falleció una senadora oficialista y hasta tanto no asuma su suplente necesita al menos un voto de la oposición para aprobar sus iniciativas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, permanece hospitalizado en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez por el cáncer que padece y de acuerdo con el último informe oficial sobre su estado de salud se le ha presentado una insuficiencia respiratoria debido a una severa infección pulmonar.
Mujica, un exlíder guerrillero de 77 años, mantiene una larga amistad con Chávez y se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones en los últimos días.
El presidente uruguayo le envió una carta deseándole una pronta recuperación, convocó a una misa católica para pedir por el gobernante venezolano de 58 años, pese a declararse ateo, y expresó su intención de viajar a Cuba para visitarle.
©Univision.com
Comentarios