El 'Chapo' Guzmán mantiene vínculos con organizaciones asiáticas

Univision.com | Jan 08, 2013 | 2:08 AM

Son las encargadas de proveer al cártel de Sinaloa

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) tras el decomiso de precursores químicos al cártel de Sinaloa, tres organizaciones criminales asentadas en el continente asiático mantienen vínculos con Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Según un informe de la dependencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) descubrió en reuniones con representantes de países latinoamericanos, que dichas organizaciones trasnacionales criminales surten al cártel mexicano de precursores químicos, los cuales se utilizan en la elaboración de drogas sintéticas.
Dichas organizaciones son Sun Yee On (Nueva Virtud y Paz), Sap Sze Wui o 14 Kilates –al que también se conoce como el Cártel Wo– y Tai Huen Tsai (El Gran Círculo).
Cabe señalar que éstas también mantienen vínculos con los Caballeros Templarios, que dirige Enrique Plancarte, de acuerdo con la PGR.
Mantiene fuerte presencia en América Latina
El 'Chapo' -según publica el portal del semanario Proceso- es todo un empresario del narcotráfico que opera como un holding con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, donde proporciona no sólo la logística y protección, sino una red de complicidades y las condiciones para el tráfico de estupefacientes, a quienes funcionan como los gerentes de su empresa.
En Perú, por ejemplo, la Cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado mantiene abierta una investigación sobre la presencia del cártel de Sinaloa en su zona fronteriza con Ecuador, donde la estructura de El Chapo está integrada por delincuentes colombianos, ecuatorianos y peruanos que protegen la producción de cocaína y mantienen el control sobre las rutas para traficarla.
©Univision.com
Commentarios