Encrucijada para familia boricua que lucha por adoptar niña rusa

Univision.com | Jan 07, 2013 | 5:58 PM
Una familia boricua se encuentra en una encrucijada desde que entró en vigor la ley rusa que prohíbe a los ciudadanos de EEUU adoptar a niños rusos. Lucas M. Ramírez e Ivette Sánchez Betancourt estaban a punto de completar el proceso de adopción de una nena de dos años, cuando el proceso se truncó debido a Ley Dima Yakóvlev que firmó el presidente ruso Vladimir Putin.
En octubre de 2011 la pareja inició el proceso de adopción y el año pasado la pareja viajó a Rusia para conocer a Alejandra, de dos años.
"Estuvimos con ella semana y media y estábamos esperando una cita en la corte que completara el proceso de adopción. Ahí es cuando vino la nueva ley de Rusia y pararon las adopciones. Estamos esperando a saber si las autoridades rusas harán una excepción con las parejas que ya habían iniciado el proceso de adopción", dijo en una llamada telefónica Ivette Sánchez para Univision.com.
El 1 de enero de este año redactaron una carta dirigida al presidente Barack Obama donde le cuentan su historia y piden que intervenga por ellos.
Su historia
Todo comenzó hace nueve años, cuando Iveete y su esposo Lucas iniciaron un viaje para llevar a casa un bebé de Kemerovo Rusia, Lucas Luis, en ese entonces de un año. Y que tras descubrir que este tenía un hermano biológico, Nataniel Lucas, de seis años, lucharon hasta localizarlo y también lo adoptaron.
"Ambos procesos duraron aproximadamente nueve meses. Aprendí un poco de ruso, ambos tardaron unos tres meses en aprender español. Incluso aprendí cocina rusa, así que en casa se cocina boricua y rusa", contó Ivette.
Su hijo mayor está completamente sano sin embargo el menor fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, un tipo de autismo, que con atención de especialistas a alcanzado el grado educativo adecuado para su edad y es un alumno de A's en su escuela.
"Está en tratamiento con especialistas, tiene una tutora todos los días, practica Taekwondo y le va super bien", asegura.
Cuando se les pregunta porqué decidieron adoptar en Rusia, la razón que por que el proceso de adopción en Rusia es cerrado, es decir, que una vez que finaliza la adopción la familia del menor ya no tiene contacto con el pequeño.
Siguen las tradiciones rusas
La familia pertenece a la sociedad rusorriqueña, que son rusos que tienen hijos boricuas, u otras parejas que han adoptado niños rusos y varias veces al año forman parte de las tradiciones rusas.
"Hace unos años llevamos a los niños a Rusia para que estuvieran orgullosos de su tradición y de su herencia. Ellos saben que son rusos, eso es bien importante, es parte de su cultura y nosotros intentamos que ellos mantengan ese orgullo por su patria de origen", cuenta Ivette.
Hace 14 meses sus hijos les pidieron una hermanita rusa y fue cuando comenzaron el proceso de adopción. Conocieron a una bebé rusa, a la que llamaron Alejandra, porque para ellos la pequeña era una princesa que merecía el abrazo cálido de una familia amorosa. Sin embargo ahora están a la espera de la respuesta de las autoridades rusas.
La "Ley Dima Yákovlev", denominada así su autores en memoria de un niño ruso de dos años que murió en Estados Unidos por negligencia de su padre adoptivo, ha suscitado no sólo fuertes críticas de la oposición, sino también disensiones en el seno de Gobierno ruso.
De acuerdo a EFE, los detractores de la ley acusaron al Kremlin de convertir a los niños en moneda de cambio para sus juegos políticos y de privar a los huérfanos de la posibilidad de ser acogidos por una familia.
©Univision.com
Commentarios