Presunta jauría de perros asesina en la capital mexicana

Univision.com | Jan 07, 2013 | 1:52 PM

SIGUIENTE:

Joaquín Fuentes tiene las imágenes en primicia de lo que supuestamente ha estado pasando en un bosque en México.

Tres adultos y un bebé entre las víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que las lesiones en los cuatro cuerpos hallados en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos por mordidas cáninas.
El lugar fue resguardado por policías del sector Estrella de la delegación Iztapalapa donde ocurrieron las muertes y peritos en química realizan un rastreo hemático humano en el pelo de los perros encontrados en la zona, además de que se les hará un análisis de jugos gástricos, con el apoyo de veterinarios.
En total las autoridades capturaron a 25 perros, 10 hembras, ocho machos adultos y siete cachorros salvajes que vivían en cuevas y grietas de la reserva ecológica.
Los trabajos de investigación continúan por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) conjuntamente con la Brigada de Vigilancia Animal quienes realizan patrullajes pie a tierra, día y noche, para identificar algún factor de origen animal que pueda relacionarse con los fallecimientos.
A partir de que se dio a conocer este hallazgo, vecinos de las calles Metlalotziht y Morelos afirmaron que en los últimos dos meses se encontraron seis cuerpos mutilados, con rastros de tortura, y mordeduras de perro; por lo que las veredas del cerro de la Estrella son peligrosas debido al escaso alumbrado.
Investigan los sucesos
Por su parte la PGJDF negó las sospechas de los colonos acerca de que las muertes no fueron ejecutadas por una jauría de perros salvajes. La dependencia aseguró que la Fiscalía de Iztapalapa no tiene antecedentes de eventos de este tipo en la zona e incluso no ha recibió ningún solicitud para atender esta situación.
El despliegue de elementos en la zona de la reserva ecológica del Cerro de la Estrella comenzó el pasado 29 de diciembre cuando se informó que una mujer identificada como Shumashi Elizabeth Mendoza Caamal y su bebé de 8 meses murieron al ser ferozmente atacados por un grupo de perros .
El hecho se repitió el 4 de enero con los jóvenes Samuel Suriel Martínez Sánchez y Alejandra Ruiz García de 16 y 15 años de edad que fueron hallados sin vida con evidentes mordeduras de perro según las pruebas del Servicio Médico Forense.
Unidades de Protección Civil, Brigadas Animales y elementos de la policía montada fueron puestos a disposición del Ministerio Público para apoyar las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Piden calma
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que los vecinos de la delegación Iztapalapa pueden estar tranquilos pues las autoridades trabajan en la investigación para esclarecer los hechos registrados en el Cerro de la Estrella.
En entrevista, durante la inauguración del Parque Acuático Jalalpa, en la delegación Álvaro Obregón, el Jefe de Gobierno comentó: “Es un trabajo que ya está haciendo la Procuraduría, la Delegación (Iztapalapa) y la Secretaría de Seguridad Pública, que ha enviado ya un cuerpo especial de la Secretaría, de la brigada canina, para que se pueda verificar estos temas”.
Cuestionado sobre si estos perros devorahombres ya fueron retirados de la zona donde la noche de viernes fue atacada una pareja, Miguel Ángel Mancera respondió: “Hay un trabajo que han estado realizando ya de manera conjunta. Hay comunicación ya con el delegado, para que nos pueda dar los datos correspondientes”.
A la pregunta de si existen indicios de que no se tratara de ataque de animales sino que pudieran tirar ahí los cuerpos, el Jefe de Gobierno capitalino dijo "no, no quisiéramos adelantar una información así, simplemente decir que está actuando la autoridad, que se fue la brigada canina y que creemos que tendremos un resultado importante, sobre todo para tranquilidad de la gente. Como me preguntaban, que si pueden acudir con tranquilidad, sí pueden acudir con tranquilidad".
Mancera realizó un recorrido por el nuevo Parque Acuático, acompañado por el jefe delegacional Leonel Luna, quien aseguró que este tipo de obras ayudarán a mitigar los contrastes de la demarcación y a reconstruir el tejido social. Confió que en un mes habrá resultados sobre la baja de criminalidad en la zona.
Luego del recorrido, Mancera dio la patada de inicio para la apertura del parque, donde intentó anotar un gol, lo que logró al tercer intento.
©Univision.com
Commentarios