Anticipan crecimiento del número de universitarios hispanos en Colorado

EFE | Jan 07, 2013 | 12:37 PM
DENVER - El número de estudiantes hispanos que ingresan a las universidades en Colorado se duplicará o triplicará durante la próxima década, según un nuevo estudio.
El Departamento de Educación Superior de Colorado afirmó que en los próximos diez años más de 40 mil nuevos estudiantes se inscribirán en las universidades de este estado.
El estudio indica que, en la categoría de nuevos universitarios recién graduados de la escuela secundaria, se anticipa que el número de hispanos crecerá un 45 por ciento, con sólo un 20 por ciento de crecimiento entre los no hispanos.
En cuanto a los "estudiantes tradicionales" (de entre 18 a 24 años de edad), el crecimiento entre hispanos será del 50 por ciento, contra el 20 por ciento entre los no hispanos.
El estudiantado hispano también tendrá un crecimiento importante entre los universitarios adultos (mayores de 25 años), un renglón en el que se proyecta un 44 por ciento más de latinos en la próxima década, comparado con un 14 por ciento de no latinos.
Y en la categoría de estudiantes graduados (es decir, con un bachillerato o licenciatura ya completados), los hispanos crecerán un 38 por ciento, contra el 12 por ciento entre no hispanos.
El informe también anticipa que, como sucede en la actualidad, más del 80 por ciento de estos nuevos estudiantes provendrán de Denver y de ciudades vecinas a la capital de Colorado.
"Es una tendencia que hemos detectado desde hace ya algunos años, específicamente desde 2009, y que sabemos que va a durar por lo menos diez años más. La educación siempre ha sido importante para los hispanos y continuará siéndolo, como lo demuestra este estudio", opinó Jason Johnson, director de promoción comunitaria de la Universidad Colorado Heights, en Denver.
"Si todas las universidades ofreciesen buena educación a precios accesibles y en un ambiente bilingüe y multicultural, muchos más hispanos llegarían a la universidad", agregó.
Una de las estudiantes hispanas universitarias no tradicionales es Mavy Barraza, originaria de México, quien este año piensa completar su bachillerato en negocios internacionales en una universidad privada en Denver.
"Soy esposa y madre. Mi hija mayor ya es adolescente. Y soy dueña de un pequeño negocio. Mi esposo tiene su propio negocio y nos va bien. Pero sentí que necesitaba el título universitario para poder progresar aún más", comentó Barraza.
Parte de la razón, dijo Barraza, por la que ella y otras latinas jóvenes o ya más adultas pueden estudiar es un cambio en la mentalidad de la comunidad latina, especialmente entre los padres, quienes antes no permitían estudiar a sus hijas, sino que les insistían que primero formasen una familia.
"Nuestros padres nos daban esos consejos porque querían lo mejor para nosotros. Pero las épocas han cambiado y ahora podemos formar una familia y estudiar, o primero hacer una cosa y después la otra, sea en el orden que fuese", declaró Barraza.
Entre las instituciones terciarias públicas de Colorado, la Universidad Estatal Metropolitana de Denver (MSUD, en inglés) ha visto el crecimiento en el número de estudiantes hispanos desde hace 15 años, indicó Tim Carroll, portavoz de esa universidad.
En 2011 (año más reciente con datos completos), los hispanos representaban el 16 por ciento de los 24 mil estudiantes, el 19 por ciento de los nuevos estudiantes y el 70 por ciento del crecimiento estudiantil en MSUD.
En poco tiempo, dijo Carroll, MSUD será una institución de servicio a hispanos (HSI, en inglés), es decir, una universidad con más del 25 por ciento de alumnos latinos.
©EFE
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en