Primer ministro británico está dispuesto a luchar por las Malvinas

AFP | Jan 07, 2013 | 6:12 AM

Aseguró que cuentan con importantes medios de defensa

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las Islas Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur cuya soberanía reivindica Argentina.
"Nuestra determinación es extremadamente fuerte", dijo Cameron al canal de televisión BBC, y recordó que el Reino Unido dispone de uno de los "cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo".
Al preguntarle si Gran Bretaña lucharía para conservar las islas Malvinas Cameron respondió: "Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands", la denominación británica de las Malvinas.
El gobierno argentino respondió
La cancillería argentina expresó su "repudio a las amenazas militaristas" y reiteró su denuncia sobre "la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las Islas Malvinas desde hace 180 años".
"La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial", afirma el comunicado.
"La Cancillería argentina reitera la obligatoriedad del Reino Unido de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica", reza el comunicado.
En 1982, la dictadura del general Leopoldo Galtieri invadió el archipiélago e inició una guerra que terminó con su rendición incondicional 74 días después y con la muerte de 649 soldados argentinos y 255 británicos.
Cameron desestimó carta de Kirchner
Desde entonces Argentina canaliza sus reclamos por vía diplomática y denuncia en foros internacionales la ocupación de las islas desde 1833, cuando tropas de Gran Bretaña expulsaron a las autoridades argentinas del archipiélago.
"Los argentinos solicitamos que el Sr. David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo, como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa", sostuvo el gobierno de Cristina Kirchner al considerar que "los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras".
El jueves pasado Kirchner publicó una carta abierta en la prensa británica en la que reclamó la devolución de las islas y acusó al Reino Unido de "colonialismo", carta que fue inmediatamente desestimada por el premier británico.
©AFP
Comentarios