Trece muertos en un tiroteo en Filipinas

Univision.com | Jan 06, 2013 | 12:49 PM

Enfrentamiento fatal

Al menos 13 presuntos miembros de un grupo de delincuentes fueron abatidos por la Policía y el Ejército de Filipinas durante un tiroteo en un puesto de control cercano a la ciudad de Atimonan, en la provincia central filipina de Quezón, informaron los medios locales retomados por la agencia Efe.
Según declaraciones del portavoz del ejército, Alex Capina, al diario The Inquirer, los oficiales gubernamentales dieron el alto a dos furgonetas en las que viajaban los componentes de la banda en el puesto de control colocado en la carretera de Maharlika.
En lugar de hacer caso a la orden, los sospechosos abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad filipinas quienes devolvieron los disparos y mataron a todos los pasajeros de ambos vehículos.
Durante el tiroteo un miembro de la policía de Quezón resultó herido de gravedad.
Según indicaron fuentes oficiales, las autoridades colocaron el "checkpoint" después de recibir una información sobre el paso de los criminales por la zona, aunque no desvelaron las actividades a las que se dedicaba el sindicato criminal abatido.
The Associated Press apunta que los atacantes, que se desplazaban en dos camionetas, dispararon contra más de 50 soldados y policías cuando les marcaron el alto en un retén de Atimonan, dijo el teniente coronel Mónico Abang, quien dirigía el pelotón del ejército involucrado en el tiroteo. Los atacantes dispararon además desde un tercer vehículo, pero estos últimos lograron escapar, agregó.
Dos atacantes se apearon de uno de los vehículos y dispararon desde un canal situado al lado de la carretera. El resto permaneció en los dos vehículos, que fueron acribillados por los soldados, dijo Abang. La zona fue clausurada al tránsito tras el incidente.
El jefe de la policía provincial de Quezón, Valeriano de León, dijo que murieron 11 atacantes en el lugar. Otros dos perecieron camino del hospital, agregó, e indicó que las fuerzas gubernamentales recuperaron dos fusiles automáticos y ocho pistolas utilizadas por los atacantes.
"Bajaron las ventanillas y comenzaron a disparar, por lo que nos vimos obligados a responder", dijo Abang en una conferencia telefónica desde el lugar de los hechos. "Obviamente eran inferiores en número y armamento".
©Univision.com
Comentarios