Dos nuevos ataques en el sur de Chile

Univision.com | Jan 05, 2013 | 8:44 PM

Más violencia tras ataque terrorista

Grupos de desconocidos cometieron el sábado dos nuevos ataques en la sureña región chilena de La Araucanía, donde el viernes falleció un matrimonio en un incendio provocado calificado de "terrorista" por el Gobierno, el más grave ocurrido en el conflicto que enfrenta a los indígenas mapuches con propietarios de tierras de la zona.
En el primer ataque, cuatro encapuchados incendiaron dos camiones en las cercanías de la localidad de Capitán Pastene, informó la agencia Efe.
Según informan medios locales, en el lugar no se escucharon disparos ni se hallaron panfletos con consignas.
El otro incidente se produjo en la localidad de Freire, donde los atacantes realizaron disparos, prendieron fuego a una bodega del fundo Santa Gisela y destruyeron varios vehículos de maquinaria agrícola.
"Hoy en la madrugada hubo un ataque incendiario que afectó a una dependencia de galpón con maquinaria en su interior", en la comuna de Freire, en la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, dijo a radio Cooperativa el fiscal regional jefe, Francisco Ljubetic, según citó la Agencia France Press.
"Una situación similar vivimos también en la madrugada en el sector de Capitán Pastene, camino (a la localidad de) Lumaco, en que desconocidos actuando en la clandestinidad quemaron dos camiones a la salida de la ruta", agregó el fiscal.
Piñera anunció refuerzo de seguridad
Ambos ataques no dejaron víctimas y ocurrieron en la misma región donde la madrugada del viernes la casa patronal en que habitaban el agricultor Werner Luchsinger y su esposa fue atacada por un grupo de encapuchados, que le prendieron fuego con ellos en su interior.
Estos hechos ocurren un día después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara un refuerzo de la seguridad en la zona tras el incendio intencionado de una vivienda en el que murieron un empresario agrícola de ascendencia suiza, Werner Luchsinger, de 75 años, y su mujer, de 69.
Por este ataque se detuvo a un hombre mapuche de 26 años que fue hospitalizado tras recibir un disparo en el tórax realizado al parecer por el propio Luchsinger.
Según el Gobierno, en el lugar se hallaron panfletos alusivos a la muerte de un joven mapuche hace justo cinco años por un disparo de la policía durante la ocupación de un fundo situado a 25 kilómetros de allí y que era propiedad de un primo del empresario fallecido.
Este atentado mortal es el más grave ocurrido en el marco del conflicto mapuche, que desde la década de 1990 ha enfrentado a esa etnia, la principal de Chile, con empresarios de la zona por la propiedad de tierras que los indígenas consideran ancestrales.
Los mapuches, que representan un cuatro por ciento de la población chilena, se concentran en La Araucanía, la región más pobre del país, situada a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.
El sábado se realizó el funeral del matrimonio, miembros de una familia de origen suizo que se asentó en la zona a inicios del siglo XX y que mantiene la propiedad de varias haciendas que son reclamadas por mapuches, que consideran que las tierras les son propias por derechos ancestrales.
©Univision.com
Commentarios