Sigue la violencia con asesinatos en México

Univision.com | Jan 06, 2013 | 12:53 PM

Al menos 37 personas fueron asesinadas

La violencia que marcó a México durante el sexenio de Felipe Calderón se ha extendido hasta el mandato de Enrique Peña Nieto.
Al menos 37 personas fueron asesinadas en distintos puntos de México, principalmente en el norte, durante el primer fin de semana del año, en hechos presuntamente ligados al crimen organizado, informaron las autoridades.
Ocho muertos en ataque a dos bares de Torreón
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, ocho personas murieron y cuatro más resultaron lesionadas tras sendos ataques de sicarios a los bares “Futuro” y “Tornado” en Torreón, en la norteña entidad mexicana de Coahuila.
De acuerdo a lo que informa la versión digital del periódico mexicano Milenio, el ataque de hombres armados provocó la activación del Código Rojo, por lo que se movilizaron agentes de la Policía Municipal, Operativa del Estado y Policía Investigadora, que montaron dispositivos de seguridad.
El primer atentado, detalla el medio, se dio en el bar “Futuro” alrededor de las 23:00 horas del sábado, donde murieron dos hombres identificados como Raúl Ontiveros Salazar y José Miguel Sánchez.
El segundo ataque fue cerca de la media noche en el bar “Tornado”, donde murieron seis personas. De los fallecidos solo se ha identificado a tres, quienes respondían a los nombres de Luis Daniel Lugo Sánchez, José Antonio Valdéz Martínez y René Alejandro Berumen Lugo, de 25, 25 y 36 años, respectivamente.
Signos de tortura
De los 29 muertes restantes, 16 se registraron en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, mientras que en Sinaloa (noreste) fueron seis, cuatro en los suburbios de ciudad de Guadalajara (oeste) y tres más en Ciudad de México.
Entre los hechos más cruentos ocurridos en Chihuahua está el asesinato de seis hombres, tres de ellos familiares de un alcalde, en el municipio de Balleza, en la zona sur del estado, que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, reporta la Agencia France Press.
Según la fiscalía, los hombres fueron torturados y muertos a balazos y sus cadáveres arrojados a un barranco, donde fueron localizados la noche del viernes.
Las víctimas ya fueron identificadas y entre ellos están tres familiares del alcalde de Balleza Ramón Jurado, detalló la fiscalía.
Otros tres cadáveres, con heridas de bala, fueron localizados en el municipio de Parral, mientras que en la localidad de Delicias se cometieron cuatro asesinatos por separado.
La fiscalía reportó además dos asesinatos en el municipio de Jiménez y uno más en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.
En Sinaloa, que limita con la porción sur de Chihuahua, la fiscalía informó de que en las últimas horas han sido asesinadas de forma violenta seis personas en dos distintas localidades del estado. Una de las víctimas es una mujer cuyo cadáver fue encontrado dentro de una casa abandonada en la capital, Culiacán.
Jefe policial asesinado
El director de la Policía Municipal de Amacuzac, en Morelos, fue asesinado por un comando armado la noche del viernes en la zona sur de la entidad.
Justo Buenaventura Jaimes Villarreal tenía apenas cuatro días de haber sido nombrado en el cargo, cuando fue muerto a tiros junto a su escolta Carlos Bahena Martínez. Ambos murieron al ser trasladados a un hospital; dos escoltas más del funcionario resultaron lesionados.
La agresión tuvo lugar cerca de las 22:20 horas, cuando Jaimes Villarreal y sus acompañantes fueron emboscados que viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo.
Los impactos que les arrebataron la vida fueron producidos por un arma comúnmente utilizada por miembros del crimen organizado llamada “Cuerno de Chivo”.
La agencia Proceso recuerda que en julio de 2008, el mando fue vinculado en un escándalo al disparar su arma en un restaurante de Tijuana, Baja California.
Días atrás, el presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, denunció que estaba siendo víctima de amenazas de muerte en su contra, por parte del exalcalde y actual diptado local Alfonso Miranda Gallegos.
Crímenes en Ciudad de México
La televisora Milenio informó, por otro lado, que una persona fue encontrada muerta en las inmediaciones de los canales de Xochimilco. Se trató de un joven de entre 20 y 25 años de edad. Se desconocen al momento las causas del deceso.
El mismo medio refirió que dos personas fueron encontradas muertas a las faldas del cerro de la estrella, en la delegación Iztapalapa. Se trata de un hombre y una mujer de entre 25 y 30 años de edad, localizados por vecinos que se ejercitaban en la zona, quienes no los reconocen.
Cuatro muertos en tiroteo en Zapopan
Por su parte, la versión web de la televisora Milenio detalló que cuatro personas murieron tras un tiroteo en el municipio de Zapopan, en el occidental estado de Jalisco.
El tiroteo se dio cerca de las 05:00 horas locales del sábado. Vecinos llamaron a las autoridades municipales tras escuchar varios disparos. Al llegar, los uniformados encontraron a tres personas muertas y una más lesionada, todas con heridas de arma de fuego.
Aunque no se saben las causas de la agresión, las autoridades investigan pues se hallaron al interior de la finca donde estaban los cadáveres varias botellas de bebidas alcohólicas, así como tres vehículos: uno con placas de la vecina entidad de Michoacán, otro con permiso de circular del céntrico estado de Colima y uno más con placas de Jalisco.
Chihuahua y Sinaloa son de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, que según el gobierno federal ha dejado unos 70 mil muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en operativos militares federales.
La noche del viernes al sábado ha sido la más violenta que se registra en este inicio de 2013. El pasado 1 de diciembre Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México con el compromiso de disminuir los altos índices de violencia.
©Univision.com
Comentarios