EEUU suspende visa a familiar de presidente de Ecuador

Univision.com | Jan 05, 2013 | 11:14 AM

Ex presidente del Banco Central, pariente de Rafael Correa, no era economista

Por: Casto Ocando
Una alta diplomática de Ecuador aseguró el jueves que el gobierno de Estados Unidos suspendió la visa al ex presidente del Banco Central de ese país, Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa y actualmente residente en Miami.
La embajadora de Ecuador en Washington, D.C., Nathalie Cely, dijo que la suspensión de la visa norteamericana de Delgado se produjo por expresa petición del gobierno de Quito en diciembre pasado.
“Confirmo al país que ante nuestro pedido de revocar la visa a Pedro Delgado, el DOS (Department of State) procedió a realizarlo y notificarlo”, informó Cely a través de su cuenta de twitter.
Cely agregó que Delgado iba a ser notificado de la revocatoria de su visa “en enero 2 ó 3”, y detalló que la familia tendrá un margen de tiempo “prudencial” para abandonar territorio estadounidense.
Sin reacciones
Univisión no pudo obtener una reacción inmediata del Departamento de Estado sobre la suspensión de la visa.
Delgado, cuya esposa María Verónica Endara era la segunda secretaria del consulado de Ecuador en Miami, renunció el pasado 19 de diciembre a su cargo como presidente del Banco Central de Ecuador, luego que admitiera en una conferencia de prensa en Quito que su título de economista era falso.
Endara también renunció a su cargo en Miami en la última semana de diciembre. La familia reside en North Miami Beach desde 1999.
Presión en el Congreso
La admisión se produjo luego que congresistas de la oposición ecuatoriana revelaran que Delgado había ejercido como falso economista durante 22 años.
Delgado estuvo en el centro de un escándalo en agosto pasado, luego que Univisión revelara que había adquirido una propiedad en Miami por un valor de $385,000, y estaba vinculado a varias firmas activas registradas en Tallahassee, a pesar de que Ecuador incluyó a la Florida como un supuesto paraíso fiscal.
En su declaración del impuesto a la renta en el 2011 en Ecuador, Delgado reportó también como domicilio un apartamento en el Ocean Reserve & Ocean View, en la localidad de Sunny Isles, en el norte de Miami.
Delgado reconoció en Agosto a Univisión la propiedad de la casa en North Miami Beach. "Sí, yo vivo en la Florida y eso es público y notorio, mi esposa y mis hijos viven todavía en la Florida, entonces eso no tiene nada de raro”.
Correa dio paso al costado
El presidente Rafael Correa, que defendió a su primo de las acusaciones de que tenía un falso título, se distanció de Delgado aduciendo que había sido engañado. Posteriormente ordenó la apertura de una investigación, y la solicitud a Washington de que se revocara la visa a Delgado para que retorne a Ecuador a enfrentar acusaciones judiciales.
Luego de admitir que tenia un falso título de economista y renunciar a su cargo de presidente del Banco Central, Delgado viajó el pasado 20 de diciembre a Miami, donde aún se encuentra, según confirmaron fuentes a Univisión.
Varias llamadas realizadas por Univisión a la residencia de Delgado en North Miami Beach no fueron respondidas.
©Univision.com
Comentarios