Potente terremoto sacudió Alaska

Univision.com | Jan 05, 2013 | 7:04 AM

Autoridades desactivaron alerta de tsunami

Un potente terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió la costa sur de Alaska poco antes de la medianoche del sábado.
El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 08:58 GMT, fue localizado a 102 km al oeste de la ciudad de Craig y a una profundidad de nueve kilómetros, según el servicio geológico estadounidense (USGS).
En un primer momento el USGS había informado que el temblor tenía una fuerza de 7.7 grados.
Al momento no se han informado de víctimas o daños en la región.
Pero el centro estadounidense de advertencias de tsunamis para el Pacífico señaló que el temblor había provocado un tsunami.
"Los datos sobre el nivel del mar indican que se generó un tsunami", advirtió en un comunicado citado por la Agencia France Press, al agregar que "podría causar destrucción en la costa cercana al epicentro".
El centro precisó que no existe amenaza de tsunami para otras áreas costeras sobre el Pacífico.
Las casas en Juneau, la capital del Estado a 330 km del epicentro, se movieron, pero sin causar destrozos, informó por su parte el diario local Juneau Empire.
Retiran alerta de tsunamis
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico retiró los avisos emitidos para las costas de Alaska y Columbia Británica después de un fuerte sismo de 7.5 grados Richter, que sólo ha causado una pequeña ola en Port Alexander, informa Notimex.
Al principio se temió que pudiera generarse un tsunami mayor, "capaz de causar destrozos en las costas más cercanas", pero las olas no superaron un aumento de los 20 centímetros por encima de lo normal, según autoridades estadunidenses.
La alerta de tsunami fue primero levantada en las zonas costeras más al sur de Columbia Británica, incluidas las proximidades de la ciudad de Vancouver.
Las agencias estadounidenses levantaron la alerta un poco antes de las 11:00 horas GMT, las 02:00 horas locales en la zona horaria de Alaska.
Zona afectada
El área que abarcó la alerta incluye áreas costeras desde unos 120 kilómetros (75 millas) al sureste de Cordova, Alaska, hacia el extremo norte de la isla de Vancouver en Canadá, explicó el Centro de Alaska para la Advertencia de Tsunamis.
El área afectada por la emergencia se extendió unos 764 kilómetros (475 millas).
Alerta en Chile
El Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), descartó de inmediato un posible tsunami en las costas de de ese país sudamericano tras el terremoto que sacudió esta madrugada a Alaska, reporto el diario El Mercurio en su página digital.
La agencia Reuters dijo que tras el sismo se levantaron olas que golpearon la localidad de Langara, en la provincia de Columbia Británica y más tarde por la mañana (hora local) al norte y el oeste, posiblemente hasta llegar a Homer, en la península de Kenai, en Alaska, de acuerdo con los datos del Centro de Tsunamis en Hawai.
©Univision.com
Comentarios