Siete exalcaldes mexicanos presos

AFP | Jan 04, 2013 | 11:40 PM

Entidad empobrecida

Siete exalcaldes del empobrecido estado mexicano de Chiapas (sureste) fueron encarcelados en los últimos cinco días acusados de peculado y asociación delictuosa, entre otros cargos, reportó el viernes en un comunicado la fiscalía estatal al reportar la última captura.
Hasta el momento el último exalcalde detenido fue el del municipio de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, "acusado de peculado, ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos, asociación delictuosa", indicó la fiscalía.
"Con ésta (la captura de Pérez) suman siete las capturas de expresidentes municipales en los últimos días, todos acusados de los mismos delitos", apuntó.
Los exalcaldes detenidos anteriormente, en una operación lanzada el 31 de diciembre, y ya recluidos en el penal local de El Amate "son: Herminio Valdez Castillo, del municipio de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán; y Rodolfo Vázquez Martínez, del Municipio de Francisco León".
La cifra de exalcaldes chiapanecos detenidos por cargos similares podría aumentar, dado que el pasado 20 de diciembre, 69 actuales presidentes municipales de los 122 distritos del estado que asumieron funciones el pasado 1° de octubre se declararon en quiebra y sin recursos financieros para el pago a funcionarios, proveedores, acreedores y gastos corrientes.
Chiapas, de 4.7 millones de habitantes mayoritariamente indígenas, es bastión de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que tomó las armas en 1994 y tras varios años de guardar bajo perfil, organizó en diciembre movilizaciones con miles de simpatizantes e integrantes.
En un comunicado emitido el 30 de diciembre el EZLN criticó al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y anunció que se unirá a movimientos sociales de oposición para revertir sobre todo la pobreza que sufren indígenas, estimados en al menos 10 millones de una población total de 112,3 millones de personas en el país.
©AFP
Comentarios