Hugo Chávez podría jurar después del 10 de enero, según maduro

Univision.com | Jan 04, 2013 | 10:11 PM

SIGUIENTE:

Nicolás Maduro dijo que si Hugo Chávez no puede jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional puede hacerlo ante el Tribunal Supremo posteriormente.

CARACAS - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el nuevo mandato de Hugo Chávez, quien sufre insuficiencia respiratoria, comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, rechazando que se le pueda declarar en falta absoluta a sus funciones.
Tras sostener que hoy, 4 de enero, ninguna de las causales presentes en la Constitución sobre las faltas absolutas puede ser enarbolada, Maduro precisó que Chávez es un presidente en funciones que "está con un permiso constitucional".
"La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.
"Es absolutamente falso" que exista falta total sí el 10 de enero el presidente no puede juramentarse, enfatizó el también canciller en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que Chávez es mandatario de Venezuela en funciones, porque la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) aprobó por unanimidad que atendiera asuntos relacionados con su salud en la Habana, Cuba.
Maduro recalcó que el periodo constitucional arrancaría el 10 de enero y "el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" cuando éste lo estipule.
Respecto a la decisión de Chávez de proponerlo a él como su posible sucesor, dijo que el jefe de Estado sabía que se iba a someter a una intervención compleja, y quiso prever todos los escenarios posibles, "que pudieran derivar en una ausencia absoluta".
Maduro se refirió al estado de salud del mandatario y afirmó que "está en una batalla compleja, importante" por la recuperación de su salud.
Añadió que hoy se está cumpliendo de manera impecable para echar las bases políticas económicas y sociales de la patria nueva que estamos construyendo, ha servicio para enfrentar golpes de estado, disiparlos, derrotarlos y enfrentar conspiraciones".
Diosdano apoya que 10 de enero no es fecha límite
En diciembre pasado el mismo presidente del Legislativo de Venezuela, Diosdado Cabello, insistía en que Hugo Chávez, podría reasumir la presidencia después del 10 de enero, fecha estipulada por la Constitución, e incluso en un lugar distinto a la sede de la Asamblea Nacional.
"Olvídense del 10 de enero señores (...). No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez (lo) decida voluntariamente, pero no es ese día que ustedes marcan en su calendario, lean bien esos artículos (de la Constitución)", advertía el 22 de diciembre Cabello a la oposición en un acto oficial en el estado Bolívar (sureste).
Cabello reafirmó que Chávez, reelegido por tercera vez en octubre, podría "no estar" en el acto previsto para su toma de posesión, tras ser operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce.
¿Qué dice la Carta Magna?
El artículo 231 de la Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente tome juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.
Pero si se declara una "falta absoluta" del mandatario "antes de la toma de posesión", el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.
Según algunos analistas y la oposición, este mecanismo debería activarse el 10 de enero si Chávez no asume la presidencia.
Pero más tarde en un acto oficial en el estado Vargas (norte), Cabello afirmó que "no es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta". "No soy abogado, pero de eso estoy bien seguro y tengo la certeza y además está apegado a la Constitución", agregó.
El diputado, también vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recordó que el artículo 231 también señala que "si el presidente o presidenta no pudiese asistir por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia" (TSJ).
©Univision.com
Comentarios