Destruyen siete mil réplicas de juguetes bélicos

Univision.com | Jan 05, 2013 | 4:54 PM

SIGUIENTE:

En México no solo recogieron armas reales sino también las de juguete para evitar que se usen para cometer delitos.

Fueron confiscados 17 mil juguetes

CIUDAD DE MÉXICO - El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, atestiguaron la destrucción de siete mil juguetes réplicas de armas de fuego. Luego de alertar que en la capital mexicana, tres de cada 10 delitos violentos se cometen con armas de juguete.
"Las armas réplica son suficientemente importantes para lograr vencer la resistencia de cualquier persona y suponer que son de verdad. Se hizo entonces una reforma donde se equiparara a la violencia al usar este tipo de instrumentos o réplicas, considerarla como una agravante en el delito de robo", dijo el Mandatario capitalino.
Por su parte el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benitez Treviño, advirtió que el uso de juguetes réplicas de armas de fuego es un riesgo porque fomentan la agresión, el bullyng y hasta la delincuencia juvenil.
Mancera también recordó que antes se vivió una crisis en la que la policía capitalina detenía a personas que cometían delitos con estas réplicas, lo cual llevó a reformar el código penal para que se contemplara como un agravante la utilización de este tipo de objetos.
Mancera Espinosa agregó que esto también contribuyó para establecer una diálogo con la Secretaría de Economía federal, con el objeto de regular este tipo de productos que ahora, dijo, "es sabido que no se deben comerciar".
Delinquen con armas de juguete
El edil recordó que en la capital mexicana se habían convertido en un dilema los casos en los que la policía atrapaba a un delincuente armado y, al final, el fiscal se daba cuenta de que se trataba de una réplica de juguete, informó la Agencia France Press.
Se hizo entonces una reforma donde se definió como un delito con violencia aquel en el que el criminal usara este tipo de instrumentos, aunque fueran de juguete, y donde se consideran estas armas como una agravante en el delito de robo, según explicó el alcalde capitalino, que pidió a los padres que no regalen este tipo de juguetes a sus hijos en el próximo Día de Reyes, que en México se festeja el 6 de enero.
"Las armas réplica son suficientemente importantes para lograr vencer la resistencia de cualquier persona y suponer que son de verdad", resaltó.
El asalto a mano armada y el secuestro exprés son dos de los delitos más comunes en la Ciudad de México, según la fiscalía capitalina.
En su intervención, Benítez Treviño detalló que en esta ocasión se destruirán siete mil de las 17 mil réplicas que fueron aseguradas de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y del Estado de México.
Destacó que durante el operativo, que se efectúa con motivo del Día de los Reyes Magos del 28 de diciembre al 7 de enero, se desplegaron 300 verificadores en todo el país, y enfatizó la necesidad de impartir educación a los niños, como una forma de prevenir y evitar la violencia y la comisión de delitos.
Durante el acto también estuvo presente el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, entre otros funcionarios.
Benitez Treviño enfatizó que "si nosotros propiciamos la violencia, fomentamos el bullyng, la agresión y la delincuencia juvenil; ya lo mencionó el jefe de gobierno, Miguel Mancera, de cada diez asaltos, el 30 por ciento se comete con réplicas de armas de fuego", subrayó.
En este contexto, el funcionario indicó que la Profeco tiene vigilancia en 51 puntos en todo el país donde se comercializan juguetes.
Explicó que los juguetes destruidos asemejan pistolas, revólveres y ametralladoras que no cumplen con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 161- SCFI-2003 sobre las características que deben de tener este tipo de productos.
©Univision.com
Comentarios