El Rey Juan Carlos de España cumple 75 años

Univision.com | Jan 04, 2013 | 4:00 PM

Quiere volver a conectar con sus súbditos

El Rey de España, que cumple el sábado 75 años, acordó una entrevista que emitió el viernes la televisión pública española, como parte de un nuevo impulso para acercarse a su pueblo, tras un año 2012 empañado por varios escándalos y la crisis, que han erosionado su popularidad.
Efe destaca que el monarca no ha convocado ninguna conmemoración oficial de este aniversario y el domingo prevé reanudar su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar.
Aunque no ha trascendido ningún detalle de esta entrevista pregrabada, la primera desde 2000, salvo que en ella el monarca debería hacer un repaso a los principales momentos de su vida, se inscribe en una serie de publicaciones en los medios españoles consagradas a los 37 años de reinado del jefe de Estado español y una vasta operación de imagen iniciada hace varios meses, detalla la Agencia France Press.
Imagen erosionada por escándalos
Don Juan Carlos siempre ha mostrado una imagen cercana al pueblo y gozado de una gran popularidad en el país por su papel clave en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco y su intervención para contarrestar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
Pero, en los últimos meses, una serie de escándalos han erosionado esta imagen del Rey y sus recientes apariciones, con aspecto cansado tras sus dos operaciones de cadera, no parecen haber cambiado mucho, por ahora en el ánimo de los españoles.
Únicamente la mitad (50.1%) del país califica de "muy bueno" o "bueno" (43.5%) los 37 años de reinado de Don Juan Carlos, frente a un total de 76.4% un año antes, según un sondeo publicado el jueves por el diario de centro-derecha El Mundo, para el que, en conjunto, el "apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%".
El escepticismo hacia la Corona es especialmente elevado entre los jóvenes, de manera que un 57.8% de las personas entre 18 y 29 años no creen que este régimen sea la mejor forma de Estado.
Esta franja de edad, "no vivió la transición, ni la conoce y tampoco siente un gran interés por ella", consideró El Mundo, para el que estos jóvenes perciben más directamente la crisis y los escándalos que han salpicado a la Familia Real.
Primero, el caso de corrupción en las islas Baleares a finales de 2011, que llevó a la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, marido de su hija, la infanta Cristina. La Casa Real reaccionó apartando a ambos de fotos y citas oficiales.
En abril, su nieto Froilán se disparó un tiro en un pie cuando practicaba con su padre, cuando sólo tenía 13 años, por debajo de la edad legal de 14 años para manejar armas.
Medidas de la realeza
Poco después, Don Juan Carlos tuvo que pedir perdón públicamente en un acto sin precedentes después que tras una caída en la que se rompió la cadera en abril, trascendiera que esta se había producido en Botsuana, donde se encontraba cazando elefantes durante un costoso viaje, mientras su país estaba inmerso en una dura crisis económica.
Para retomar la iniciativa, la Casa Real elaboró una nueva página internet, enfatizando la línea de sucesión al trono, la proximidad con sus súbditos y la "transparencia".
Además, tras publicar a finales de 2011 por primera vez en la historia sus cuentas, anunció una reducción de un cuatro por ciento de su presupuesto para 2013, siguiendo la austera estela de los presupuestos generales del Estado, y antes, había anunciado una reducción del 7.1% del salario del Rey.
En una iniciativa inédita, la televisión pública también comenzó a emitir un programa semanal sobre la Jefatura del Estado "con vocación claramente informativa" de media hora.
La entrevista con un histórico periodista español llega tras el mensaje de Navidad, que el Rey dio de pie, apoyado en su escritorio, llamando a la unidad del país en momentos difíciles de crisis.
'75 años, 75 fotos'
También con motivo del aniversario del rey, la Agencia Efe ha publicado el libro "75 años, 75 fotos" que recorre a través de una completa selección de imágenes, algunas de ellas desconocidas, las distintas etapas de la vida de Juan Carlos I.
El libro es el resultado de una laboriosa selección entre las 20 mil fotografías del rey con que cuenta el Archivo Gráfico de EFE y se abre con una imagen dedicada a la Agencia por el propio jefe del Estado español, en la que aparece junto a su padre, Don Juan, y su hijo el príncipe de Asturias
Por su parte, la Casa del Rey ha puesto a disposición de los medios informativos interesados en conmemorar esta efeméride un CD que recoge una selección de 56 instantáneas sobre el Monarca, 38 de ellas procedentes del Archivo Gráfico de la Agencia EFE, que abarcan las distintas etapas de la vida de don Juan Carlos, desde su infancia en Estoril (Portugal) hasta 2012.

Setenta y cinco momentos

Esta es una selección de los setenta y cinco momentos más importantes de su vida y su reinado:
5 de enero de 1938.- Nace en Roma Juan Carlos de Borbón y Borbón futuro rey de España.
15 de enero de 1941.- El rey Alfonso XIII abdica en su hijo Juan, por lo que su nieto Juan Carlos se convierte en heredero de la Corona Española.
-25 de agosto de 1948.- El padre de Juan Carlos y Francisco Franco acuerdan que su educación tenga lugar en España.
- 1955.- El rey inicia su formación militar como oficial en las academias del Ejército de Tierra de la Armada y del Aire y posteriormente cursa estudios universitarios monográficos de Derecho, Economía, Política y Filosofía.
- 14 de mayo de 1962.- Contrae matrimonio en Atenas con la princesa Sofía, hija de los reyes de Grecia y con la que tendrá tres hijos: las Infantas Elena (1963) y Cristina (1965) y el príncipe de Asturias, Felipe (1968).
22 de julio de 1969.- Francisco Franco, propone ante las Cortes españolas a Juan Carlos como su sucesor como Jefe de Estado.
- 22 de noviembre de 1975.- Es proclamado rey de España tras la muerte de Franco. En su discurso expresa el deseo de ser el rey de todos los españoles.
- 31 de mayo de 1976.- Juan Carlos y Sofía inician el primer viaje de Estado como reyes a República Dominicana y Estados Unidos.
- 3 de julio de 1976.- El rey elige a Adolfo Suárez presidente del Gobierno español.
- 27 de marzo de 1977.- El monarca firma un Real Decreto que aprueba una amnistía general.
- 14 de mayo de 1977.- Don Juan, Conde de Barcelona renuncia oficialmente a sus derechos dinásticos en favor de su hijo.
- 15 de junio de 1977.- Primeras elecciones democráticas en España en las que triunfa UCD, partido liderado por Adolfo Suárez.
- 6 de diciembre de 1978.- El pueblo español aprueba en referéndum la Constitución que establece la monarquía parlamentaria como sistema político.
- 23 y 24 de febrero de 1981.- La intervención decisiva del Rey en defensa de la Constitución y la democracia desactiva el intento de golpe de Estado por un grupo de militares y guardias civiles.
- 20 mayo de 1982.- El monarca recibe en Aquisgrán el Premio Carlomagno por su contribución a la construcción europea.
- 10 de mayo de 1984.- Don Juan Carlos se convierte en el primer jefe de Estado español que visita la URSS.
- 22 de septiembre de 1986.- El rey pronuncia un discurso en la Asamblea General de la ONU, donde reclama la soberanía de Gibraltar.
- 18 de julio de 1991.- Se celebra en Guadalajara (México) la primera Cumbre Iberoamericana, iniciativa impulsada por el rey.
- 30 de octubre de 1991.- Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid. Juan Carlos ejerce un papel mediador en el conflicto.
- 7 de octubre de 1993.- El rey realiza una visita de Estado a Francia y pronuncia un discurso ante la Asamblea Nacional.
- 8 de noviembre de 1993.- Visita histórica a Israel, la primera de un monarca europeo.
- 2 de octubre de 1998.- Juan Carlos I es recibido en sesiones solemnes en el Senado y la Cámara de Diputados de Italia.
- Noviembre de 1999.- Los reyes asisten en Cuba a la IX Cumbre Iberoamericana. Primera visita de un monarca español a ese país.
- 22 de noviembre de 2000.- Las Cortes celebran en una sesión solemne el 25 aniversario de su proclamación y el rey destaca ante todos los poderes del Estado el protagonismo del pueblo.
- 1 de abril de 2001.- El rey y la reina Sofía refuerzan la identidad hispana de Estados Unidos con un viaje a Washington y a los estados de Texas, Mississipi y Florida.
- 31 de octubre de 2005.- Nace en Madrid la primogénita del príncipe Felipe de Asturias y su esposa Letizia Ortíz: la Infanta Leonor, segunda en la sucesión al Trono.
- 10 de noviembre de 2007.- El rey espeta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "¿Por qué no te callas?", durante la XVII Cumbre Iberoamericana, en Chile.
- 31 de diciembre de 2007.- El rey visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán, en vísperas de su 70 cumpleaños.
- 27 de diciembre de 2011.- Juan Carlos I es recibido con el aplauso más prolongado que se recuerda en el hemiciclo del Congreso español durante la ceremonia de apertura de la X Legislatura.
- 18 de abril de 2012.- El rey pide públicamente disculpas por su viaje a Botsuana para participar en un safari.
- Julio de 2012.- El monarca rebaja en un 7,1 por ciento su sueldo anual y el del príncipe de Asturias, así como la cantidad asignada al resto de la Familia Real, como gesto para combatir la crisis económica en España.
- Noviembre de 2012.- El rey es anfitrión de la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad española de Cádiz, donde anuncia que se debe someter a una nueva operación en la cadera, intervención que había aplazado para cumplir con sus compromisos en esa reunión.
©Univision.com
Commentarios