Hugo Chávez sufre insuficiencia respiratoria, anunció gobierno de Venezuela

Univision.com | Jan 03, 2013 | 6:20 PM
Hugo Chávez sufre inf... Hugo Chávez sufre inf...
3 Pausar Auto Play

Así lo confirmó el vocero del gobierno venezolano, Ernesto Villegas, a menos de una semana de la toma de posesión.

Hugo Chávez regresará más temprano que tarde, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar" tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron fuentes oficiales.
"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", indicó el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.
"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó.
Villegas reiteró la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, "que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas", dijo.
Además, denunció la "guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar" a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre, ganadas por Chávez.
El comunicado fue difundido después de que hoy el vicepresidente Nicolás Maduro acallara los rumores de la condición del presidente Hugo Chávez, diciendo que el mandatario volvería al país "más temprano que tarde y que el mandatario seguía batallando por su vida.
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, regresaron este jueves a Venezuela tras visitar en La Habana al presidente Hugo Chávez.
Chávez fue operado el 11 de diciembre contra un cáncer y por ahora se desconoce si estará en condiciones de asumir un nuevo mandato de gobierno el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, tras ser reelegido en octubre.
La última información oficial conocida es que Chávez se encuentra "estable" dentro de su "cuadro delicado", según informó ayer su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter.
"Él está dando una batalla en compañía de sus familiares y de nuestra compañía y a nosotros, ¿qué nos queda? Acompañarlo con la misma energía y la misma fuerza", resaltó Maduro al criticar la "necrofilia" de algunos sectores de la "ultraderecha".
El gobernante, de 58 años y en el poder desde 1999, deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre, pero la posibilidad de que no esté presente ha abierto un debate en el país ante la posibilidad de que Chávez no pueda jurar en la fecha prevista.
©Univision.com
Commentarios