Más de 15 mil muertos sin identificar en México por la violencia en seis años

Univision.com | Jan 03, 2013 | 2:32 PM

La cifra superó los 15 mil muertos por violencia

Las cifras de muertes sin identificar en México en el sexenio de Felipe Calderon sobrepasan los 15 mil cuerpos que fueron depositados en fosas comunes, una gran parte de ellos migrantes, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, difundidas por el diario 'La Jornada'.
En total fueron 15, 618 muertos sin idenficación que de enero de 2006 a agosto de 2012 murieron de manera violenta en enfrentamientos entre bandas rivales o con fuerzas de seguridad, de los cuales solo 425 pudieron ser identificados.
De acuerdo con la revista Proceso, se desconoce si los cuerpos que fueron identificados se entregaron a los familiares ya que en méxico existen protocolos para la conservación de los cuerpos y de una porvincia a otra los tiempos para depositar un cadáver en fosas comunes van de 24 horas hasta seis meses.
A decir de Proceso, los migrantes indocumentados que pasan por México, generalmente de camino a Estados Unidos, enfrentan una intensa presión de miembros del crimen organizado, que los secuestran para pedir rescate a sus familias o reclutarlos por la fuerza en las filas de los grupos delincuenciales.
Según reportes de La Jornada, en 13 provincias los cadáveres de desconocidos se mandan a fosas comunes con expedientes incompletos, carecen además de registro de sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética debidamente confrontada con bancos de datos nacionales de los que dispone la Procuraduría General o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Igualmente se indica que en México 13 de las 32 provincias que conforman el país no tienen laboratorios genéticos. Incluso cadáveres de presuntos capos ha sido robados, como el cuerpo de Heriberto Lazcano alias el 'Lazca', cabeza de los Zetas, que desapareció de una funeraria en Coahuila.
Durante el gobierno de seis años del conservador Felipe Calderón, que concluyó el 1 de diciembre, murieron unas 70 mil personas en hechos asociados con el crimen organizado, según estimaciones de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.
¿Cuántos narcos detenidos?
En contraparte con estos datos, la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo en un comunicado a finales de 2012 que logró detener en seis años a más de 50 mil personas en las diversas acciones de seguridad en el territorio nacional, como parte de las operaciones contra el narcotráfico.
En un documento afirmó la institución que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011 el personal militar destacamentado en las diversas zonas y mandos militares lograron capturar a un total de 41 mil 318 personas en operativos contra el crimen organizado.
La Sedena detalló también que en el año que termina, del 1 de enero al 30 de noviembre pasado, el personal castrense logró aprehender a nueve mil 516 personas en el marco de las operaciones contra la delincuencia organizada, que se realizaron en las diversas entidades federativas.
En el caso de las drogas, la dependencia castrense aseguró un total de nueve millones 287 mil 185 kilogramos de mariguana del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011, mientras que del 1 de enero al 30 de noviembre de este año incautó poco más de un millón 145 mil kilos del enervante.
El personal militar además decomisó, en los seis años anteriores, 106 mil 70 armas largas y cortas, que eran utilizadas por las presuntas organizaciones criminales y, en este año, fueron 19 mil 484 armas en diversos operativos realizados en el territorio nacional.
©Univision.com
Comentarios