Nuevo Congreso de EEUU tiene a 28 hispanos

Univision.com | Jan 03, 2013 | 10:58 AM

SIGUIENTE:

Un nuevo Congreso de Estados Unidos es juramentado este jueves y 28 hispanos son parte de éste.

Es el número 113 de la historia estadounidense

Un nuevo Congreso de Estados Unidos es juramentado este jueves con la esperanza de que aborde temas de antaño y que no han encontrado respuesta. Tales son el del control de armas, la inmigración, la reforma migratoria, la deuda externa y hasta una ley agrícola.
Este Congreso está conformado por 28 hispanos lo que es una muestra de cómo el poder latino ha tomado voz y voto en la política estadounidense.
Además la Cámara de Representantes tendrá por primera vez en sus filas a un miembro hindú, una ex combatiente y un representante abiertamente bisexual. El Senado tendrá a su primer budista.
También por primera vez, los blancos en la Cámara de Representantes serán la minoría, frente a los afroestadounidenses y los hispanos que han subido en número, según reportes de la prensa.
Y es que aquéllos que han presentado una mayor diversidad son las bancadas democrátas ya que los republicanos siguen la misma estructura que los ha caracterizado.
El encargado de presidir la ceremonia será el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la sesión en el Senado mientras que John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, tomará el  juramento de los nuevos representantes.
Hijos de mexicanos en el Congreso
Un grupo de cuatro legisladores, hijos de inmigrantes mexicanos, juramentó como parte de la bancada de California en el Congreso. Los nuevos congresistas son Juan Vargas, hijo de inmigrantes de Jalisco y nacido en San Diego, quien representa ante el Congreso a toda la frontera de California con México. Vargas dijo a Notimex que su prioridad serán "los asuntos de migración y proporcionar oportunidades a todas las personas que viven en la región fronteriza y en el país". Dijo esperar "contar con el apoyo de colegas republicanos para regularizar a todas las personas indocumentadas, porque es tiempo de que dejen de vivir en las sombras y aporten a la sociedad". Los padres de Vargas viven aún en San Diego. Su madre era empleada de limpieza de edificios en el centro de la ciudad y su padre fue jornalero. Otra nueva congresista hija de mexicanos que este jueves tomó posesión es Gloria Negrete, nacida en San Diego y representará ante el Congreso a la zona de Chino, Ontario y Fontana. Vargas y Negrete se desempeñaron hasta la elección de noviembre pasado como senadores estatales demócratas en Sacramento. También tomó posesión el nuevo congresista Raúl Ruíz, hijo de campesinos mexicanos que nació en el Valle de Coachella y es el único latino en Estados Unidos que tiene un triple postgrado de Harvard. El médico y congresista representa a una de las regiones agrícolas de California más productivas pero con uno de los mayores empobrecimientos de campesinos, el Valle de Coachella. Recordó que cuando terminaba la preparatoria recorrió el Valle de Coachella para pedir a los residentes que le ayudaran a continuar sus estudios en la Universidad de California y a cambio prometía regresar a atender a la comunidad. Al volver fundó la mayor organización médica altruista de California pero entonces los vecinos comenzaron a pedirle que entrara a la política hasta que lo convencieron y ganó la elección con amplio margen. Esta semana los vecinos de Coachella cooperaron para financiar el viaje de una delegación que incluye a campesinos, comerciantes, amas de casa y estudiantes que fueron a Washington a la toma de protesta del doctor Ruíz. El otro nuevo congresista de California es Tony Cárdenas, el hermano más pequeño de 11 hijos que tuvieron sus padres, un matrimonio de campesinos mexicanos asentados en el Valle de San Fernando. Cárdenas se desempeñaba hasta noviembre pasado como concejal en el cabildo de gobierno de Los Angeles. En el Congreso, Cárdenas representa desde este jueves a su natal Valle de San Fernando, al norte de Los Angeles.

John Boehner es reelegido

El legislador republicano por Ohio, John Boehner, fue reelegido por otros dos años como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, en la inauguración de la 113 sesión del Congreso.
Boehner, criticado por los conservadores por votar a favor de un polémico plan fiscal bipartidista el martes pasado, recibió, no obstante, la mayoría del voto de los republicanos, aunque nueve se abstuvieron o votaron por otra persona.
La votación, realizada a viva voz, se llevó a cabo al inicio de la 113 sesión del Congreso que este año afrontará asuntos como el techo de la deuda nacional, los recortes al gasto público y posibles reformas al sistema de inmigración y a los programas de beneficencia social.
"(Los votantes) nos mandaron acá no para ser algo sino para hacer algo, o como me gusta decir, para hacer lo correcto", dijo Boehner, quien fue recibido con una ovación en el pleno de la Cámara, repleto de familiares de los legisladores.
En su discurso, interrumpido por aplausos, reiteró su queja de que la deuda nacional, que ha superado los 16 billones de dólares, está afectando al desarrollo económico de EEUU, aunque señaló que el Congreso afronta nuevas "oportunidades" para dar respuesta a los problemas más apremiantes del país.
Tras Boehner, el resto de los miembros de la Cámara baja también juramentaron su cargo.
La legisladora demócrata por California Nancy Pelosi, que hizo historia como la primera mujer presidenta de la Cámara baja entre 2007 y 2011, ya había sido reelegida por su bancada el pasado 29 de noviembre como líder de la minoría en la Cámara de Representantes para esta nueva sesión.
©Univision.com
Commentarios