Rafael Correa promete regresar a la presidencia

Univision.com | Jan 03, 2013 | 10:34 AM

'Necesita estar en su candidatura'

El presidente ecuatoriano Rafael Correa será el primer mandatario que se separa de su cargo para participar en una campaña política, porque necesita apuntalar las candidaturas de su partido, opinaron analistas consultados por The Associated Press.
Correa no está obligado a pedir una licencia para poder postularse a la reelección, “pero lo ha hecho porque seguramente conoce que la brecha en la intención de voto entre su partido y las demás candidaturas no es muy grande”, sostuvo el politólogo Santiago Basabe.
“Es una decisión muy difícil, pero Correa necesita a ser candidato el 100 por ciento de su tiempo y recorrer el país para apuntalar su candidatura y la de sus asambleístas”, opinó.
Le conceden licencia
La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Ecuador concedió una licencia de 30 días al presidente Rafael Correa, a partir del próximo 15 de enero, para que atienda su campaña electoral para los comicios del 17 de febrero de este año.
La licencia tendría vigencia entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2013 y en ese lapso Correa sería reemplazado por el vicepresidente Lenín Moreno.
El pleno de la legislatura sustentó su resolución en el artículo 42 de la Constitución vigente, el que le faculta a autorizar o negar la licencia de 30 días solicitada por el presidente de la República.
Opiniones encontradas
Correa, quien encabeza el gobierno de la Revolución Ciudadana, fue postulado a la reelección para el periodo 2013-2017 por su movimiento Alianza País.
Durante el debate, algunos asambleístas sostuvieron que es ético y moral el pedido de licencia del mandatario y parte del ejercicio democrático.
El politólogo Jorge León señaló que Correa no dejará efectivamente el poder “porque seguirá siendo presidente”.
“Podrá utilizar su seguridad, el transporte y algunos otros recursos del Estado porque sigue en su cargo y todo el aparato del Gobierno seguirá igual. La presencia del vicepresidente Lenín Moreno será figurativa”, señaló.
“Una licencia le da más libertad de acción, porque puede dedicarse a tiempo completo a ser candidato, demostrar que podría ganar sin estar en la Presidencia y apuntalar a su partido político. Es una ventaja”, opinó.
Otros recomendaron incorporar en la autorización una prohibición de la suspensión de toda propaganda por parte de las instituciones del Estado.
El mandatario terciará por su reelección con otros siete aspirantes, entre ellos el expresidente Lucio Gutiérrez; el extitular de la Asamblea Nacional, Alberto Acosta; el banquero Guillermo Lasso, y el empresario bananero Alvaro Noboa.
En la historia de Ecuador, sólo dos presidentes anteriores buscaron la reelección: Juan José Flores en 1843 y Gabriel García Moreno en 1869. Las constituciones ecuatorianas posteriores no permitían la reelección, pero eso cambió con la actual Carta Magna aprobada en 2008.
©Univision.com
Commentarios