Desapareció secretaría dedicada a combatir el crimen en México

Univision.com | Jan 03, 2013 | 1:39 AM

Era uno de los pilares en el sexenio de Calderón

Tras las modificaciones en materia de seguridad pública propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de este 3 de enero se formalizó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), uno de los pilares de la lucha contra el crimen organizado en el sexenio calderonista.
Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto que formaliza la desaparición de la dependencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) asume las funciones que desempeñaba la SSP.
De esta forma, será la Segob la que deberá formular y ejecutar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública de México y de sus habitantes.
De acuerdo con el semanario Proceso, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá que comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se apruebe o se modifique.
Segob dirigirá a la Policía Federal
Asimismo, ejercerá el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, siempre respetando los derechos humanos y libertades fundamentales.
La Segob también dirigirá y supervisará a la Policía Federal, además de que garantizará el desempeño honesto de su personal y aplicará su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.
Finalmente, entre las nuevas funciones que tendrá la dependencia destaca el hecho de que a partir de ahora el titular de la Segob propondrá al presidente de la República el nombramiento del comisionado nacional de Seguridad (jefe de la Policía Federal), y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Realizó importantes capturas
Según la agencia Notimex, entre las acciones más destacas de la SSP se encuentra la detención de líderes de diversas organizaciones criminales, como José Antonio Acosta Hernández, alias "el Diego" y de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, líderes del grupo delictivo "La Línea", brazo operativo del cártel de los Carrillo Fuentes que fueron detenidos en Chihuahua en 2011.
Asimismo, fue capturado en el Estado de México Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "el Mamito" o "el Z-40", uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva Los Zetas, identificado como tercero en la estructura de mando y ubicado entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la DEA.
Además, en Aguascalientes fue arrestado José de Jesús Méndez Vargas, alías "el Chango Méndez" líder y fundador de la organización delictiva conocida como "La Familia Michoacana".
Una de las detenciones más importantes concretadas recientemente por personal de la SSP fue la de José Jorge Balderas Garza, alias el "el JJ", operador financiero de una organización delictiva y  autor material de la agresión al futbolista Salvador Cabañas.
Fue protagonista de escándalos
Sin embargo, durante la última etapa de la SSP la Policía Federal también se vio envuelta en hechos polémicos, como la agresión a dos funcionaros de la embajada de Estados Unidos y un capitán de la Marina el 24 de agosto pasado, por lo que fueron consignados 14 de sus elementos. 
Además, el 25 de junio de 2012 hubo una balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde murieron tres uniformados a manos de sus propios compañeros, quienes fueron relacionados con el tráfico de drogas y por lo que se detuvo a Bogard Felipe Lugo de León.
©Univision.com
Comentarios