Hugo Chávez sigue 'estable' pero 'delicado', su hermano viajó a Cuba

Univision.com | Jan 02, 2013 | 6:36 PM

A pocos días de la toma de posesión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue "estable" dentro de su "cuadro delicado" tras haber sido operado por cuarta vez contra un cáncer en Cuba, dijo el miércoles Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario.
Mientras tanto Adán Chávez, hermano mayor del presidente de Venezuela, llegó este miércoles a Cuba, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó por la tarde a La Habana, informaron fuentes periodísticas y redes sociales.
Por su parte, el diario venezolano Últimas Noticias informó este miércoles en su página de internet que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó en horas de la tarde a Cuba. Otros familiares del presidente venezolano también se encuentran en la isla desde hace varios días.
A ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez, la oposición venezolana exigió este miércoles "la verdad" sobre la salud del mandatario, coincidiendo con el retorno previsto del vicepresidente Nicolás Maduro de Cuba, donde lo visitó, y con una creciente preocupación en la región.
"El equipo médico nos explica que la condición del Presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado", escribió Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.
"El Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!", agregó en otra publicación el ministro, que se encuentra en la isla en compañía de los hijos del mandatario desde que éste fue intervenido contra un cáncer, cuya ubicación y gravedad son desconocidos.
Arreaza está casado con la hija mayor de Chávez, Rosa Virgina.
La oposición quiere saber qué pasa
"Es esencial que el gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tachando de "irresponsabilidad" pretender hacer creer que Chávez está "en ejercicio" de sus funciones y pidiendo "un diagnóstico y un pronóstico médico" sobre su salud.
"Ya que el gobierno prometió anoche (martes) decir la verdad, que lo diga y así se acaban todas las discusiones y se pone fin a todos los rumores", agregó.
"Los Venezolanos exigimos q #DiganLaVerdadSobreChavez el país no depende de 1 hombre sino de la voluntad 26 millones", escribió @Aurimar_Espina en Twitter.
Este miércoles fue la primera vez que la opositora MUD, una variopinta coalición que no logró derrotar a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre con su líder, Henrique Capriles, se pronuncia tan tajantemente sobre la situación de incertidumbre que ha generado la hospitalización del presidente en Cuba, quien debería tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional para un nuevo mandato.
El martes, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que Chávez "está consciente de lo complejo del estado postoperatorio", tras sufrir nuevas complicaciones derivadas de una infección respiratoria.
Maduro anunció que regresaría a Venezuela el miércoles tras partir la noche del 29 de diciembre a Cuba para visitar al mandatario venezolano operado hace 22 días, pero aun seguía en la isla, de acuerdo con Arreaza.
©Univision.com
Comentarios