Gobierno pide a corte que rechace solicitud sobre la SB1070

Univision.com* | Jan 02, 2013 | 12:56 PM

Ley migatoria de Arizona mantiene a miles de indocumentados en la mirilla

PHOENIX, Arizona - El gobierno del presidente Barack Obama solicitó a una corte que rechace la solicitud presentada por el gobierno de Arizona, que pidió anular un fallo que impide dar alojamiento a inmigrantes indocumentados contenido en la ley SB1070.
La gestión la hizo el Departameno de Justicia el pasado 27 de diciembre ante la Corte de Apelaciones del 9 Circuito.
La Administración Obama argumenta que las amplias facultades sobre inmigración del gobierno federal superan la medida en cuestión de la ley de Arizona.
"El gobierno nacional tiene la máxima autoridad para normar el trato a los extranjeros que se encuentren en territorio estadounidense porque es la nación en conjunto, y no un estado individual, la que debe responder por las consecuencias internacionales resultantes de ese trato", afirmó el escrito presentado como ó como Amicus Curiae o Amigo de la Corte.
La más dura en su tipo
La ley migratoria SB1070 fue promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y es considerada la más dura en su tipo en el país. La medida, además de criminalizar la estadía indocumentada (un acto que en el resto de la nación sigue siendo una falta de caracter civil), otorgó poderes extraordinarios a las policías locales para pedir papeles migratorios.
Antes de su entrada en vigor, el 29 de junio de ese año, el gobierno impugnó la legislación. Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes hicieron lo mismo, logrando que una corte federal frenara temporalmente las partes más polémicas de la medida.
El freno impuesto por la corte federal fue apelado por el gobierno de Arizona ante la Corte Suprema de Justicia. A finales de junio del año pasado, el máximo tribunal ratificó los poderes extraordinarios otorgados a policías locsles, pero desestimó otras tres partes, una de ellas que obliga a los inmigrantes a obtener y portar documentos en los que conste su registro de inmigración.
La Corte Suprema no consideró la prohibición al alojamiento de inmigrantes no autorizados.
Otros Amigos de la Corte
La semana pasada el Gobierno de México anunció su apoyo judicial a un recurso legal presentado ante un tribunal de apelaciones de Estados Unidos contra varias disposiciones de la ley de Arizona que criminalizan el transporte de inmigrantes ilegales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), dijo en un comunicado que había presentado un escrito como "Amigo de la Corte" ante el Tribunal de Apelaciones del 9o. Circuito.
La intención es, explicó, apoyar "un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la Ley SB1070 de Arizona".
El escrito enviado por México lo convierte en “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), una instancia que realizan terceros ajenos a un litigio para apoyar la demanda entablada por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes contra los intentos del gobierno estatal de Arizona de criminalizar el transporte y albergue de indocumentados.
©Univision.com*
Commentarios