Crímenes en México se mantienen en gobierno de Enrique Peña Nieto

Univision.com | Jan 02, 2013 | 11:24 AM
Pese al cambio de gob... Pese al cambio de gob...
3 Pausar Auto Play

Cuáles son los planes del gobierno para tratar de revertir las cifras y así cumplir con uno de los compromisos más importantes de Enrique Peña Nieto.

La violencia no cesa

CIUDAD DE MÉXICO - El crimen y la violencia no distinguen entre gobiernos ni tampoco en tiempos. Las últimas cifras de asesinatos en México revelan que durante el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto la tendencia se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, que fueron gobernados por el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Aunque el promedio diario de todo el mes fue de 32 crímenes, superior a la media del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar en narcohomicidios de todo 2012, publica la prensa mexicana.
Incluso la violencia se dejó ver el primer día de enero, cuando fueron asesinadas, por lo menos, 20 personas en distintos hechos vinculados con el crimen organizado.
Las estadísticas revelan que el 2012 terminó con 12,394 crímenes, 110 más que durante el 2011 pero 264 menos que el 2010, el año  más violento que tuvo Felipe Calderón.
A diferencia de otros meses, diciembre se caracterizó porque se presentaron asesinatos múltiples con más de cinco víctimas por caso. 
Entre los estados que presentaron más casos de violencia, Chihuahua encabeza la lista de crímenes con 122. Le sigue Coahuila y en tercer lugar está Sinaloa con 79 asesinatos. 
El cuarto y quinto lugar lo ocupan San Luis Potosí y Zacatecas con 59 asesinatos cada uno.
Muy por el caso contrario las entidades que registran menos crímenes o ninguno fueron Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Un caso a destacar es el de Guerrero, donde los crímenes disminuyeron en casi 60 por ciento; sus 40 asesinatos marcan la cifra más baja de todo el año en esa entidad.
Por tipo de víctimas, las mujeres ocuparon la delantera con 66 casos, mientras que los menores de edad que murieron en ataques directos o como víctimas colaterales sumaron nueve, informa la prensa local. 
Además se dio a conocer que 17 funcionarios, cinco municipales y 12 estatales fueron tocados por esta ola de violencia. 
©Univision.com
Commentarios