Montesinos condenado a 25 años de prisión

AFP | Oct 04, 2010 | 9:30 PM

Acusado de matanza

LIMA, Perú - Un tribunal peruano condenó a 25 años de cárcel a Vladimiro Montesinos -mano derecha del ex presidente Alberto Fujimori- y al ex jefe del ejército, y con otras penas a una veintena de militares por dos casos de asesinato múltiple y uno de desaparición.
El tribunal, presidido por la juez Inés Villa Bonilla, encontró culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir a los 21 miembros del llamado Grupo Colina, quienes estaban detenidos.
Los crímenes que cometieron fueron la matanza de 15 personas en un solar del vecindario de Barrios Altos en 1991, en el centro de Lima, la muerte de nueve campesinos en la provincia de El Santa (norte), y la desaparición del periodista Pedro Yauri en la localidad norteña de Huacho, un año después.
Esas muertes se produjeron durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.
Similar a pena de FujimoriLa pena de Montesinos es similar a la que se impuso en abril del año pasado al ex presidente Fujimori, considerado autor intelectual del Grupo Colina, al que también se le imputa la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad limeña de La Cantuta, y que es objeto de un juicio aparte.
La condena de 25 años alcanzó también al ex general Juan Hermoza Ríos, quien se desempeñó como presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la mayor parte del gobierno de Fujimori (1990-2000), y al ex comandante general del Ejército, Julio Salazar Monroe.
El jefe operativo de ese grupo, el ex mayor Santiago Martin Rivas, recibió igualmente una pena de 25 años de prisión. El tribunal determinó que Rivas ordenó la ejecución de las 15 víctimas en el solar de Barrios Altos y que incluso fue él quien inició los disparos.
Los restantes militares recibieron sentencias de entre 15 y 25 años.
Montesinos tenía ya una pena de 20 años por tráfico de armas hacia la guerrilla de las FARC de Colombia, pero como en Perú las condenas no son acumulativas, se le aplicará la más alta, es decir la que recibió este viernes.
Horas antes de que se conocieran las condenas durante la larga audiencia judicial, Montesinos se mostró sonriente y confiado en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao donde se leyeron los fallos.
Escribió dos librosEl ex asesor de Fujimori aprovechó la presencia de la prensa para mostrar dos libros que escribió en prisión, 'Alerta: Espionaje chileno' y 'Sin Sendero'.
Asimismo enseñó unas hojas en que daba a conocer su cuenta en Facebook, donde tiene más de 3.700 seguidores, según su abogada Estela Valdivia quien está a cargo de esa página.
También en la audiencia en tono desafiante los militares sentenciados cantaron a coro el himno del ejército.
Todos ellos integraron el denominado Grupo Colina, un destacamento clandestino integrado por oficiales y subalternos del servicio de inteligencia del ejercito.
En cuanto a la matanza del Santa, la Primera Sala Penal Especial estableció que también quedó probado que el destacamento secuestró a un grupo de nueve campesinos, a quienes luego disparó, y que secuestró, maniató y acabó con la vida del periodista Pedro Yauri.
Tras escuchar los fallos, Montesinos y los militares presentaron apelación.
©AFP
Commentarios