2013, el año de la reforma migratoria

ImpreMedia Digital, LLC | Jan 01, 2013 | 9:53 AM

De ser aprobada por el Congreso, 11 millones de inmigrantes podrían regularizar sus permanencias en Estados Unidos

Durante los útimos años y especialmente en el 2012, aprovechando las elecciones presidenciales, la comunidad latina de Estados Unidos ha reclamado una reforma migratoria comprensiva.
Según el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security), hay 11.5 millones de inmnigrantes indocumentados en el país. Esta cifra se ha estancado un poco debido a la crisis económica que golpa desde hace algunos años.
De acuerdo con el Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), la consecuencia más grande de no hacer la reforma es que la comunidad latina no tiene posibilidades para acceder a programas claves para el buen desarrollo de la comunidad.
¿Qué opina de los anuncios de reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Las consecuencias
El NCLR expone los siguientes problemas de no tener una reforma migratoria:
   - El aumento de la población indocumentada cuyo estado hace que sea más vulnerable a abusos y que sea más difícil de integrar a la sociedad.   - Empleadores sin escrúpulos dispuestos a explotar a los trabajadores indocumentados, perjudicando a todos los trabajadores y a los empleadores buenos.   - Se obstruyen las vías legales que mantienen separadas a ls familia y se fomenta el mercado negro y redes de contrabando de personas.   - La utilización de estrategias de alto costo que hacen poco para frenar la inmigración, y si aterrorizan a las comunidades y disminuye la seguridad nacional.   - Un sistema costoso e ineficaz de las leyes estatales y locales que hacen poco para hacer frente a estos problemas e introducen un mayor caos en un sistema que ya está roto.
El presidente Barack Obama, en una entrevista con Univisión, prometió antes de la elección que él introduciría la reforma migratoria al congreso en el 2013. El logro más grande para la comunidad de indocumentados este año fue la aprobación de la Acción Diferida (DACA) por parte del mandatario.
Se anticipa el debate
El DACA ha permitido que miles de estudiantes indocumentados tengan acceso a un permiso temporal para estar en el país y poder estudiar y recibir ayudas que normalmente son reservadas para residentes legales.
En un artículo publicado en La Opinión, Antonieta Cádiz dice que los congresistas en Washington están alistandose para un debate serio sobre la reforma migratoria.
"Es tiempo de comenzar el baile. Las elecciones son un elemento muy útil. La democracia es un instrumento educacional", le comentó Luis Gutiérrez (demòcrata de Illinois) a Cádiz. "Estos principios reflejan el consenso del Caucus Hispano y son por lo que lucharemos hasta el final".
Puntos claves
El NCLR propone los siguientes puntos para la reforma:
   - Aumentar la inmigración basada en la familia, lo que incluye la reducción de los retrasos que han hecho que sea prácticamente imposible para todos, pero especialmente para los parientes más cercanos de ciudadanos estadounidenses emigrar legalmente a los Estados Unidos.   - Vincular el futuro flujo de visas basadas en empleo a evaluaciones independientes de las necesidades del mercado laboral de Estados Unidos.   - Plenos derechos laborales y protecciones basadas en el empleo de los trabajadores, acompañados por aplicación rigurosa para asegurar que cualquier programa futuro no disminuya los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores domésticos.   - Con la llegada del 2013, aumenta la esperanza en la comunidad latina que sea este año cuando se lleve el plan de reforma migratoria al congreso.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios