Estado de salud de Chávez abre interrogantes

Univision.com | Dec 31, 2012 | 12:38 PM

Médico venezolano asegura que el mandatario "está viviendo sus últimos días"

CARACAS, Venezuela – El anuncio de la presentación de “complicaciones” en la recuperación del presidente Hugo Chávez, opeado el 11 de diciembre en La Habana por cuarta vez a causa del un cáncer , abrió nuevas interrogantes sobre el futuro político del gobernante que debe asumir un nuevo mandato el 10 de enero.
Chávez, quien fue operado el La Habana tras la aparición de nuevas células malignas en el mismo lugar que obligó a los médicos realizarle otras tres cirugías, pemanece desde hace 19 días internado en el hospital Cimeq de La Habana, considerado la joya del sistema de salud cubano.
El domingo, el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una cadena de radio y televisión emitida desde la capital cubana, dijo que el mandatario que sufre nuevas complicaciones después de la operación a la que fue sometido tras la reaparición de cáncer y admitió que a causa de la compleja cirugía "el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos".
Participe en el Foro de Noticias.
Rezos por Chávez
Colaboadores han pedido a los venezolanos en diversas ocasiones que recen por él mandatario, sin que ello detenga las interrogantes y las demandas por conocer qué tipo de cáncer padece el mandatario y qué tipo de cirugías le han practicado para removerle el cáncer detectado en 2011.
Maduro lucía agotado el domingo cuando legó el nuevo reporte sobre el estado de salud de Chávez. La enfermedad del presidente ha sido manejada como un secreto de estado y ninguno de los médicos que lo atienden ha revelado cuál es el estado de salud del presidente. Sólo se conocen informes entregados por funcionarios de su gobierno.
El analista político venezolano Ricardo Sucre Heredia indicó a The Associated Press que el mensaje de Maduro, la gestualidad de su cuerpo y sus expresiones, "apunta a que la situación de salud de Chávez no ha evolucionado de acuerdo a lo esperado. O se estancó o se agravó. Me temo lo último".
El analista sostuvo que "es poco probable que Chávez venga para el 10 de enero (cuando debe asumir el poder tras ser reelecto en los comicios generales de octubre). Estas horas deben ser claves para tener un pronóstico más definitivo sobre la salud de Chávez y, en consecuencia, tomar las decisiones políticas que corresponden de acuerdo a la constitución: ausencia temporal o ausencia absoluta. Por lo dicho por Maduro, me temo que el escenario se mueve hacia la ausencia absoluta".
"Últimos días"
A juicio del médico venezolano Rafael Marquina, quien ha cobrado noiriedad por publicar informes sobre la gravedad del estado de salud dee Chávez, tras las declaraciones de Maduro el mandatario "está viviendo sus últimos días", tras el "fracaso" de la cirugía a la que fue sometido en Cuba por el cáncer que padece.
El especialista aseguró este lunes a la radio colombiana Caracol que el líder de la Revolución Bolivariana presenta múltiples complicaciones en su salud, derivadas de la intervención quirúrgica, que lo tienen al borde de la muerte, reportó la agencia Notimex.
Chávez, quien fue operado el 11 de diciembre pasado, presentaría una infección pulmonar no común y fallas renales, que han deteriorado su organismo y debilitado su sistema inmunológico, según Marquina.
El galeno consideró que "por la cantidad de complicaciones" que presenta el paciente, es probable que el jefe de Estado venezolano "esté viviendo sus últimos días de vida o quizás las últimas horas".
"Si se da una demora sería de horas para preparar a la familia, pero no creo que escondan la muerte del mandatario reelecto", expresó el médico, tras agregar que "el país y el mundo están preparados para la muerte de Chávez".
Marquina insistió en que el estado de salud del mandatario venezolano "es muy grave", por lo que consideró imposible que pueda tomar posesión el 10 de enero próximo en Caracas para un nuevo periodo presidencial de seis años.
Toma de posesión
Días atrás el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dejó entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la constitución está prevista para el 10 de enero.
Pero algunos juristas y opositores sostienen que la fecha no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.
Hasta ahora, los venezolanos han recibido reportes oficiales escuetos sobre la salud del mandatario, de 58 años, quien fue intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o la zona que afecta no han sido revelados.
Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por un amplio margen, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para ser sometido a una cuarta operación, que esta vez era urgente. Por primera vez en 14 años de gobierno, delegó ese día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre su estado de salud.
©Univision.com
Commentarios