Argentina baja alerta a amarillo por volcán Copahue

EFE | Dec 31, 2012 | 12:27 PM

Seguirá el monitoreo

Las autoridades argentinas bajaron de naranja a amarillo la alerta por la actividad del volcán Copahue, en la frontera con Chile, confirmaron fuentes oficiales.
Según informó el Gobierno argentino en su sitio web, el comité técnico-científico a cargo de evaluar la situación del volcán decidió bajar el nivel de alerta tras la calma registrada en la actividad del volcán.
El control de la actividad del volcán está a cargo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, de Argentina.
En el vecino país, el monitoreo lo realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería, de Chile, país que también ha rebajado días atrás la alerta hasta el nivel amarillo.
Según las autoridades argentinas, no se observa un cuerpo de lava en el cráter del volcán y la columna de gases que emana ya no incluye ceniza y continua en disminución.
El volcán entró en erupción el pasado día 22 y arrojó una columna de vapor, humo y cenizas de casi un kilómetro de altitud, a la que al día siguiente se le sumó la presencia de magma en superficie, tras lo cual las autoridades argentinas declararon la alerta naranja.
El volcán se encuentra en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), en la frontera con Chile, y en sus cercanías se encuentran la localidad de Caviahue y el centro de turismo termal de Copahue.
El Copahue, de 2,997 metros de altitud y cuyo nombre significa "aguas sulfurosas" en mapundungun, el idioma mapuche, tuvo su última erupción significativa en 1992.
©EFE
Comentarios