Venezuela tuvo un 2012 marcado por la enfermedad de Chávez y la contienda electoral

Notimex | Dec 31, 2012 | 10:03 AM

Un año duro para lo venezolanos

CARACAS, Venezuela - Los venezolanos despiden 2012, un año marcado por la enfermedad y la reelección del presidente Hugo Chávez, acontecimientos que acapararon la atención de la opinión pública local e internacional.
Los venezolanos siguieron el desarrollo de la enfermedad de Chávez, quien desde junio de 2011 padece de un cáncer en la región pélvica, en el marco de un secretismo que el gobierno mantuvo en relación con su estado de salud.
Al respecto, el politólogo Oscar Lucién, afirmó que "esta misteriosa enfermedad del presidente venezolano, de la cual nunca se mostraron diagnósticos médicos, y que muchos pusieron en duda, generó rumores y mantuvo en vilo a opositores y oficialistas, en un año electoral".
Lucién dijo a Notimex que en su opinión, el otro acontecimiento resaltante del año que finaliza fue la campaña y las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado, en las que Chávez resultó reelecto por segunda vez consecutiva.
"La enfermedad del presidente, quien limitó su campaña a sucesivas apariciones televisivas, también jugó un papel importante en esta jornada, ya que fue utilizada para generar sentimientos de compasión y solidaridad en una masa importante de electores", enfatizó Lucién.
Chávez dijo estar curado
A lo largo del año, el propio mandatario informó más de una vez que estaba totalmente curado, sin embargo debió viajar a La Habana para someterse a nuevas intervenciones quirúrgicas y cumplir con sus ciclos de quimioterapia y radioterapia.
Estos frecuentes viajes a Cuba, en procura de salud, aumentaron los rumores y la incertidumbre sobre su verdadero estado de salud y si realmente estará en condiciones físicas de asumir su cuarto mandato presidencial el próximo 10 de enero.
El domingo, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció desde La Habana, Cuba, que el mandatario afronta nuevas complicaciones de salud a consecuencia de la infección respiratoria que sufrió la semana pasada.
"A 19 días de la operación la situación es delicada y no está exento de complicaciones. Confiamos en que la avalancha de amor junto a su voluntad de vida ayudarán a nuestro presidente a librar esta nueva batalla", dijo Maduro al leer un comunicado oficial.
El catedrático universitario retirado señaló que, a pesar de que la gestión de Chávez no logró evitar una alta inflación, así como tampoco la inseguridad personal, dos de los más graves problemas que afronta el país, fue reelecto para gobernar hasta 2019.
"Ese año completará 20 años al frente del gobierno, algo atípico e inaudito en el escenario latinoamericano, donde las hegemonías políticas personalistas en democracia raramente han excedido de los 10 años, como en el caso de Carlos Menem, en Argentina", recalcó.
©Notimex
Commentarios