EZLN anuncia resurgimiento a través de un comunicado

Univision.com | Dec 31, 2012 | 2:12 AM

Emprenderán actividades de resistencia pacífica

La dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado en el cual ratifican su lucha de manera pacífica por el reconocimiento de los derechos indígenas y el cambio social en el país.
Asimismo, indicaron que en los próximos días informarán de las actividades de resistencia que realizarán en el futuro, según publicó el portal del semanario mexicano Proceso.
Por medio de su página de internet, Enlace Zapatista, el EZLN difundió un comunicado como hace años no lo hacía, y a unas horas del 19 aniversario de su levantamiento del 1 de enero de 1994.
En el escrito, el EZLN precisa que la marcha silenciosa del pasado 21 fue para mandarle el mensaje al gobierno federal y estatal, a los partidos políticos y a la sociedad de que a pesar de todos los intentos por desaparecerlos, siguen vivos y se han fortalecido en sus regiones.
Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre alrededor de 30 mil miembros y bases de apoyo del EZLN marcharon en silencio en municipios de su influencia en el estado de Chiapas.
Subcomandante Marcos se hace presente
"No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia", sostiene el EZLN al señalar que "después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros".
El texto, firmado por el subcomandante Marcos, advierte que su movimiento está más sólido que nunca y mejor organizado, además de revelar el florecimiento en sus comunidades.
Además, el grupo armado señaló que después del conflicto en Atenco quisieron acallarlos y hacerlos pasar como deshonestos, pero que al cabo de seis años se demostró su fracaso.
Aseguran que no se rendirán
"Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir. Nosotros que nunca nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer a los medios de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos", menciona el comunicado.
Por último, el EZLN anunció que en los próximos días darán a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando con los pueblos originarios.
"Somos los zapatistas, los más pequeños, los que viven, luchan y mueren en el último rincón de la patria, los que no claudican, los que no se venden, los que no se rinden", concluyó el escrito.
©Univision.com
Comentarios