Obama desea mayor control de armas en 2013

Univision.com | Dec 30, 2012 | 12:21 PM

En estados unidos han 88.1 armas de fuego por cada 100 habitantes

WASHINGTON, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió en una entrevista a la cadena NBC a utilizar toda su influencia para que en 2013 se apruebe un paquete legislativo que contrarreste la violencia armada.
El mandatario hizo las declaraciones recordando la matanza del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, donde Adam Lanza, de 20 años, mató a 26 personas, entre ellas 20 niños de entre seis y siete años de edad.
Antes de cometer una de las peores matanzas de este tipo en un centro de estudios en el país, Lanza mató a tiros a su madre. Después de cometer los asesinatos en la escuela, con un arma de asalto, se suicidó con una pistola.
Obama calificó la matanza en Newtown como el peor día de su presidencia, que arrancó el 20 de enero de 2009. El pasado 6 de noviembre fue electo para un segundo mandato de cuatro años que arranca el 20 de enero de 2013 y culmina el 20 de enero de 2017.
Clima de escepticismo
Durante la entrevista, el presidente expresó su escepticismo sobre las propuestas para que se emplacen guardias armados en las escuelas a raíz de la matanza del 14 de diciembre, reportó The Associated Press.
Agregó que en las declaraciones más firmes sobre el control de armas que ha vertido hasta el momento, el mandatario se comprometió a obtener el apoyo de los estadounidenses a un programa que acote la violencia armada y dijo que sigue dando su respaldo a que se intensifiquen el control de antecedentes para la compra de armas y las trabas al uso de las armas semiautomáticas y de cargadores de gran capacidad.
"No es aceptable que digamos: 'esto es demasiado difícil, así que no vamos a intentarlo'", destacó Obama. "Lo que planeo hacer es convocar a todos los implicados. Me reuniré con los republicanos. Me reuniré con los demócratas. Hablaré con quien sea".
"Creo que hay una gran mayoría de propietarios de armas responsables por doquier que reconocen que no podemos tener una situación en que alguien con graves problemas psicológicos pueda obtener el tipo de armas de alto calibre que este individuo en Newtown obtuvo y acribilló a nuestros niños. Y sí, va a ser difícil", agregó el presidente.
Debate encendido
Tras la matanza de Newtown el debate sobre el control de armas volvió a colocarse sobre el tapete en Estados Unidos y calentó la discusión entre quienes están a favor de mayores regulaciones y quienes no.
La Asociación Nacional de Propietarios de Armas (NRA por sus siglas en inglés) se ha opuesto expresamente a esos esfuerzos, alegando que en vez de eso, las escuelas emplacen guardias armados para su protección.
"Soy escéptico a que la única respuesta sea poner más armas en las escuelas", respondió Obama. "Me parece que la gran mayoría de los estadounidenses se siente escéptico de que esa la manera de resolver nuestro problema", sentenció.
El presidente señaló que tiene la intención de consultar el asunto con el público.
Casi todos armados
La matanza de Newtown, puso sobre la mesa, por enésima vez, el debate sobre el control de armas.
Lanza, el asesino de la escuela Sandy Hook, utilizó tres armas de fuego para cometer la masacre, dos pistolas y un rifle AR-15 de un modelo parecido al utilizado por las tropas estadounidenses en la guerra de Vietnam.
El aparato funciona con munición calibre .223 y tiene un alcance efectivo de unos 500 metros de distancia. Para formarse una idea del poderío de esta arma, el fusil M-16 empleado por el Ejército en la actualidad es una versión mejorada del AR-15.
Con esta arma Lanza mató a 20 niños.
El problema en cifras
El estado donde más chequeos se realizaron fue Kentucky, con 2.329,151.
En Connecticut, estado donde Lanza cometió la matanza, el NICS llevó a cabo 208,250 verificaciones.
Detrás de Kentucky se ubica Texas, con 1.196,176 verificaciones de antecedentes; California con 981,798; Illinois con 923,920; Pennsylvania con 835,293; y Florida con 699,974.
El NICS reporta que en los últimos 12 años Kentucky ocupa el primer lugar con 15.118,518 verificaciones hechas, siendo que ese estado, de acuerdo con la Oficina del Censo, tenía estimado para 2011 un total de 4.369,356 habitantes.
Casi todos están armados
Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un armas de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.
El segundo lugar donde más armas existen es India con 46 millones; seguido de Alemana con 25 millones; Pakistán con 18 millones; México con 15.5 millones; Brasil con 14.8 millones y Rusia con 12.7 millones.
Pero la lista de naciones con el mayor número de armas per cápita es distinta, aunque Estados Unidos también la lidera, con 88.8 millones por cada 100 habitantes, seguido por Yemen (54.8), Suiza (45.7), Finlandia (45.3), Serbia (37.8), Chipre (36.4), Irak (34.2) y Uruguay (31.8), en un inesperado octavo lugar.
Según el Small Armas Survey, su principal objetivo es constituir la principal fuente de información imparcial y pública sobre todos los aspectos relacionados con las armas pequeñas y la violencia armada, servir como un centro de recursos para gobiernos, responsables del diseño de políticas, investigadores y activistas en términos de información e investigación sobre las armas pequeñas y la violencia armada.
También tiene como meta convertirse en un observador independiente de las iniciativas nacionales, internacionales y no gubernamentales en materia de elaboración de políticas sobre armas pequeñas y violencia armada, y ser un canal para la investigación de las políticas relevantes sobre el tema.
©Univision.com
Commentarios