Zetas abatidos al tratar de robar cadáver de capo en Veracruz, México

Univision.com | Dec 29, 2012 | 3:00 PM

Enfrentamiento la madrugada del sábado

Cuatro presuntos miembros del cártel de drogas Los Zetas fueron abatidos en Veracruz, en el este de México, cuando intentaban robar a las autoridades el cadáver de su capo local, Ángel Enrique Uscanga, alias "El Pokemón", informaron este sábado fuentes oficiales.
La madrugada de este sábado, "fuerzas del orden repelieron una agresión y abatieron a cuatro delincuentes", quienes "intentaban sustraer" el cuerpo de Uscanga, jefe del cártel Los Zetas en la ciudad de Córdoba, informó la Marina en un comunicado, detalló la Agencia France Press.
La versión digital del periódico mexicano El Universal informa que elementos adscritos al operativo Veracruz Seguro fueron baleados por los supuestos criminales en el anfiteatro donde se resguardaba el cuerpo, por lo que los elementos repelieron la agresión.
El viernes por la noche, la fiscalía local confirmó la muerte de Uscanga y de otros cinco presuntos delincuentes, tras un operativo de seguridad efectuado el 27 de diciembre.
Sigue la violencia
Un día después de esa operación, las autoridades informaron sobre la ejecución de cuatro personas de sexo masculino en el municipio Tres Valles, como resultado de la reconfiguración del grupo criminal.
Los cadáveres fueron hallados con huellas de tortura, el tiro de gracia y un mensaje de parte de narcotraficantes.
"Por Z extorsionadores, cobradores de piso, halcones taxistas mugrosos", decía uno de los mensajes, mientras que las autoridades se reservaron el contenido de otro, aparentemente dirigido a un jefe de policía, según medios locales retomados por AFP.
En los últimos dos años, el estado de Veracruz ha sido escenario de una guerra entre cárteles de la droga y un intenso combate en su contra por parte de las fuerzas militares, que pusieron en marcha el operativo especial Veracruz Seguro en octubre de 2011 en coordinación con el Gobierno estatal.
The Associated Press recuerda que cientos de marinos fueron desplegados en Veracruz en 2011 después de que la violencia comenzó a agravarse cuando grupos aliados con el cártel de Sinaloa comenzaron a combatir a los Zetas, una violenta organización criminal creada por ex integrantes de fuerzas militares mexicanas.
Las acciones de este programa se han extendido a las principales ciudades del estado, entre ellas Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Córdoba, localidad esta última que ha visto un recrudecimiento de la violencia últimamente, detalla Efe.
La agrupación Los Zetas fue formada por exmilitares desertores como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separó en 2010. Desde entonces ha protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia relacionada con el crimen organizado en México.
La huella de 'El Lazca'
El 7 de octubre, las autoridades mexicanas abatieron al entonces líder nacional de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias "El Lazca". Horas después, su cadáver fue robado de una funeraria por un comando armado, pero los forenses alcanzaron a tomarle fotografías, huellas dactilares y muestras ADN.
La noche del viernes, la policía de Tres Valles halló además, junto a la capilla de la Santa Muerte (figura de culto mexicana) de la comunidad Las Yaguas, otros cuatro cadáveres, que estaban atados de pies y manos, con huellas de tortura y el tiro de gracia en la cabeza.
El culto a la Santa Muerte, simbolizada a través de un esqueleto vestido de mujer, cuenta con muchos seguidores en México y está vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, aunque es practicado por una amplia población que no está ligada con este delito.
La Santa Muerte obtuvo en 2003 el registro oficial como asociación religiosa, aunque lo perdió tiempo después por presiones de la jerarquía católica.
Según recuentos de prensa, la ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 60 mil muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles de las drogas.
©Univision.com
Comentarios