'La solución del caso Assange está en manos de Europa'

EFE | Dec 28, 2012 | 2:37 PM

Sigue la disputa

QUITO, Ecuador - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que "está en manos de Europa" la solución del caso del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada del país andino en Londres hace más de seis meses.
"Ya toda la solución está en manos de Europa, hemos hecho lo que teníamos que hacer", apuntó Correa en una radio en la ciudad de Ambato (centro andino del país) al insistir en que Ecuador consideró que "tenía fundamentos" el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, quien, según dijo, "claramente era un perseguido".
Seis meses después de que Assange se asilara en la embajada ecuatoriana a fin de eludir su entrega a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega, el contencioso diplomático para resolver su caso sigue en aparente punto muerto.
Assange rechaza ser extraditado al país escandinavo si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos, donde teme que podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones perjudiciales para ese país de su portal WikiLeaks.
"Ya todo está en manos de Europa: Gran Bretaña si le da el salvoconducto mañana se acaba esto; Suecia, si lo interroga en la sede de la embajada o lo hace vía internet (...) mañana se acaba este lío", dijo.
Añadió que el asunto también terminaría si la defensa del australiano tiene éxito en los recursos que ha presentado a las instancias jurídicas europeas.
"Pero ya todo está en manos de Europa, Ecuador ha hecho lo que tenía que hacer", insistió el jefe de Estado.
El pasado 20 de diciembre, el fundador de WikiLeaks aprovechó su denominado "discurso de Navidad" desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres para anunciar que su organización publicará un millón de nuevos documentos en 2013.
El australiano aseguró entonces que su trabajo no va ser "amedrentado" y que seguirá enfrentándose a los "abusadores", por lo que su organización publicará en 2013 un millón de documentos confidenciales que afectarán "a todos los países del mundo".
©EFE
Comentarios