Liberan a detenidos por disturbios en toma de Enrique Peña Nieto

Univision.com | Dec 28, 2012 | 9:37 AM

Denuncias sobre irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO - La noche del jueves abandonaron el Reclusorio Norte 13 personas que se encontraban detenidas por los disturbios del pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Los presuntos involucrados en los hechos obtuvieron su libertad provisional, pues recibieron garantías ante la juez 47 penal del Distrito Federal, Patricia Mora Brito.
Las personas que abandonaron el Reclusorio Norte son César Llaguno Romero, Sandino Jaramillo Rojas, Alejandro Lugo Moreno, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Obed Palagot Echavarría y Roberto Adrián Duarte García.
Además Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Stylianos García Vackimes, Daniel García Vázquez, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Jorge Enrique Rosales Rojas y Bryan Reyes Rodríguez, quien fue el primero en salir de dicho centro penitenciario.
En tanto, Rita Emilia Neri Moctezuma, la única mujer detenida, abandonó el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de pagar la fianza que se le impuso.
A excepción de Bryan Reyes Rodríguez, a quien se le fijó una fianza de 67 mil pesos y se le ordenó resarcir el daño con un pago superior a los 44 mil, las demás personas pagaron una fianza de 40 mil pesos por el delito de ataques a la paz pública.
Los liberados ofrecieron una conferencia de prensa al obtener su libertad y coincidieron en señalar que continuarán en la lucha por los ideales que consideran son los correctos.
PRD pagó fianza
Diversos medios de prensa divulgaron que las fianzas de los jóvenes detenidos fueron pagadas por dos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Fue un acto elemental de solidaridad. Era una injusticia", dijo el izquierdista José Luis Muñoz Soria, según versiones del periódico El Mundo.
"Era evidente que ellos no eran los responsables de los actos vandálicos que tuvieron lugar ese día y Roberto y yo nos dimos a la tarea de demostrarlo", señala Muñoz Soria a El Mundo.
Los detenidos pudieron recibir el beneficio de libertad bajo caución gracias a la aprobación esta semana de un decreto de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México que reformó el Código Penal local, de tal forma que el delito de ataque a la paz pública dejó de ser considerado grave.
Los disturbios del 1 de diciembre causaron importantes daños materiales en el centro histórico de Ciudad de México y en las inmediaciones del Congreso mexicano, donde se llevó a cabo la juramentación del nuevo presidente.
Desde entonces, numerosas organizaciones han denunciado irregularidades en los arrestos.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por ejemplo, publicó un informe en el que dijo tener "información consistente" sobre detenciones arbitrarias por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, e incluso de torturas.
También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el 10 de diciembre desde París que se esclarezcan "por completo" los incidentes registrados el día de la toma de posesión de Peña, en particular las denuncias de tortura.
©Univision.com
Commentarios