México presentó recurso contra la SB1070

Univision.com* | Dec 28, 2012 | 9:06 AM

SIGUIENTE:

El gobierno mexicano solicitó a un tribunal federal de Estados Unidos que impida que Arizona implemente una ley que prohíbe dar albergue a indocumentados.

El escrito de “Amigo de la Corte” busca bloquear que el transporte y albergue de indocumentados sea un delito

El Gobierno de México anunció el jueves su apoyo judicial a un recurso legal presentado ante un tribunal de apelaciones de Estados Unidos contra varias disposiciones de la ley de Arizona que criminalizan el transporte de inmigrantes ilegales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), dijo en un comunicado que había presentado un escrito como "amigo de la Corte" ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos.
La intención es, según explicó, apoyar "un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la Ley SB1070 de Arizona".
¿Qué opina del papel de México ante la SB1070 de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.
Vigencia a medias
La SB1070 de Arizona fue promulgada el 23 de abril de 2010 por la gobernadora Jan Brewer. Algunas de sus polémicas disposiciones fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia y Cortes Federales, pero permite, por ejemplo, que policías arresten a individuos si tienen duda razonable que se trate de indocumentados.
El fallo la Suprema Corte emitido a finales de junio frenó la sección quinta de la SB1070 que criminaliza el transporte y alojamiento de inmigrantes sin autorización para permanecer legalmente en el país. Sin embargo, en noviembre el gobierno de Arizona presentó una impugnación para aplicar la sección, al tiempo que varias organizaciones sociales estadounidenses presentaron un recurso para que se mantenga suspendida.
El escrito enviado por México lo convierte en “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), una instancia que realizan terceros ajenos a un litigio para apoyar la demanda entablada por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes contra los intentos del gobierno estatal de Arizona de criminalizar el transporte y albergue de indocumentados.
Depende de la corte
Queda en manos del tribunal que ventila la demanda admitir o no la petición presentada por el gobierno de México.
"El Gobierno de México reitera que la entrada en vigor de la sección cinco de la Ley SB1070 incidiría negativamente en las relaciones bilaterales e impediría la colaboración bilateral efectiva", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el comunicado.
"crearía normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal, que criminalizarían la migración y tendrían el potencial de propiciar su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona", añadió.
México dice también que continuará defendiendo "los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria".
Estados Unidos tiene una pobñación estimada de 11 millones de inmigrantes indocumentados. De ellos, cerca del 59% es de origen mexicano.
Arizona reacciona
Horas después de la petición hecha por la cancillería de México, Matt Benson, portavoz de la gobernadora Brewer, dijo que la prohibición dispuesta en la ley de inmigración de Arizona es congruente con la ley federal, y aseguró que México interfiere sobre el particular en los tribunales federales estadounidenses.
"La misma ley de inmigración de México es considerablemente más severa que cualquier medida impuesta como resultado de la SB1070. ¿Cree el gobierno mexicano que la ley federal estadounidense casi idéntica perjudica las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México?", preguntó Benson.
No es la primera vez que México y otros gobiernos extranjeros intervienen en disputas en torno a leyes de inmigración que castigan severamente la inmigración indocumentada en Estados Unidos.
No es la primera vez
En 2010, México y una decena de países solicitaron a los tribunales que declararan inconstitucional la ley.
A finales de diciembre de 2011 México y otros 14 países latinoamericanos también se convirtieron en Amigos de la Corte contra la cuestionada ley HB497 de Utah, una legislación inspirada en la SB1070 de Arizona que también persigue criminalizar la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil.
"A través de la HB497, Utah interfiere directamente con la capacidad del Departamento de Estado de Estados Unidos para manejar los asuntos y la política exteriores. Como fue el caso de la ley SB1070 de Arizona, incluso antes de su entrada en vigor, la HB497 ya está afectando las relaciones entre Estados Unidos y México", se lee en el escrito presentado en 2011 a la Corte.
El gobierno de México dijo estar preocupado por el impacto adverso que iniciativas como la HB497 (y la SB1070) puedan tener en "la amplitud y el alcance de nuestra relación bilateral (con Estados Unidos)".
México teme además que la sección quinta de la SB1070 genere normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal, las cuales criminalizarían la migración y tendrían el potencial de propiciar su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona.
La SRE dijo que el Gobierno de México, por medio de su Embajada en Washington DC y sus consulados, seguirá ayudando a los inmigrantes a sus comunidades de destino, así como promoviendo y defendiendo los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.
©Univision.com*
Commentarios