Ejército mexicano descubrió un narcotúnel en Sonora

Univision.com | Dec 28, 2012 | 2:35 AM

Llegaba hasta la frontera con Arizona

Un túnel clandestino de 110 metros de longitud fue descubierto por elementos militares en la ciudad de Nogales, en el estado de Sonora, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de un comunicado, la dependencia reveló que el hallazgo de este pasadizo que conduce hasta la frontera de Arizona, se dio tras una denuncia ciudadana a personal militar.
Además, reveló que la excavación inicia en una vivienda ubicada en un cerro y termina en otra casa de las inmediaciones del muro de acero del límite internacional con Estados Unidos.
Llevaban 10 meses construyéndolo
Según reporta la agencia Notimex, el túnel mide 80 centímetros de ancho por 80 de alto y 110 metros de largo, y cuenta con escaleras de concreto y un sistema de ventilación e iluminación.
En la primera vivienda fueron aseguradas rodilleras, ropa, calzado, guantes y cubrebocas, presuntamente utilizados por los delincuentes para el trabajo de construcción.
Mandos militares informaron que de acuerdo a las evidencias encontradas en el lugar, se presume que en la construcción del pasadizo decomisado se tenía trabajando poco más de diez meses.
Es el cuarto túnel asegurado en Nogales
De acuerdo con el portal del periódico El Imparcial, en el cuarto para guardar ropa estaba una tabla que cubría un hoyo en la pared de un metro cuadrado, el cual conducía a otro compartimiento donde se encontraba la entrada al túnel, la cual estaba cubierta con una tapadera de metal.
Además, un aparato de los llamados "coolers" abastecía de aire el túnel y cableados eléctricos con focos iluminaban lo largo del pasadizo clandestino.
Por el momento elementos castrenses resguardan el lugar en tanto continúa la investigación.
Según el comunicado militar, el hallazgo representa el cuarto túnel asegurado en lo que va del año en Nogales.
©Univision.com
Comentarios