México, quinto emisor de migrantes legales a EU

Univision.com | Dec 27, 2012 | 9:31 PM
México es el quinto país emisor de migrantes "certificados" o legales hacia Estados Unidos, de acuerdo a un reporte publicado por el diario El Sol de México, en el que se informa que en 2011 cerca de dos mil 969 mexicanos accedieron a un puesto certificado.
De acuerdo al reporte "Prevailing Wage Determination Process, Permanent Labor Certification and Temporary Nonimmigrant Labor Certification", correspondiente al año fiscal 2011, el salario promedio anual de un mexicano certificado es de $54,227.
El reporte indica que los principales trabajos son de cocineros o empleados de la industria restaurantera; maestros o especialistas en educación; ingenieros en sistemas de cómputo; analistas de sistemas de cómputo; y agricultores o granjeros.
También reportan que la migración laboral certificada ha representado el 13 por ciento de la migración documentada a EU.
México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , publicadas hace un par de semanas por el diaro La Jornada.
En el caso de México, hay 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras que equivalen tanto a 5.6% del total de migrantes en el mundo, como a 10% de la población nacional. Y México se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas en el mundo.
©Univision.com
Commentarios