Murió de pulmonía general retirado Norman Schwarzkopf

Univision.com | Dec 27, 2012 | 7:52 PM
El general retirado N... El general retirado N...
3 Pausar Auto Play

El militar coronó una ilustre carrera como Comandante en Jefe de la Coalición Internacional que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait.

'Stormin' Norman murió de pulmonía

WASHINGTON —  Norman Schwarzkopf, el que fuera jefe del Comando Militar Central de Estados Unidos y el general que comandó a las fuerzas aliadas durante la primera Guerra del Golfo falleció hoy en el estado de Florida a los 78 años de edad.
Apodado "Stormin' Norman" por su fuerte carácter, tuvo un papel central en la invasión de Kuwait, que expulsó en 1991 a Sadam Husein de ese país durante la primera Guerra del Golfo. Sin embargo mantuvo un bajo perfil público en las controversias sobre la segunda guerra contra Irak.
Ruth Barenbaum, dijo que Schwarzkopf murió en Tampa, Florida, por complicaciones de neumonía. "Todavía estamos en un estado de shock. Esto fue una sorpresa para todos nosotros", dijo por teléfono a AP.
En 1988, Schwarzkopf fue nombrado general y jefe del Comando Central de Estados Unidos y tres años más tarde comandó a las fuerzas aliadas, compuestas por unos 30 países, que expulsaron a Sadam Husein de Kuwait, durante la Operación Tormenta del Desierto.
Pese a convertirse en una celebridad, Schwarzkopf se retiró de las Fuerzas Armadas en 1992, rechazó entrar en política y luchó contra un cáncer de próstata que superó con éxito.
"Para mí, el general Norm Schwarzkopf encarnó el credo 'deber, servicio, país' que ha defendido nuestra libertad y visto a esta gran nación a través de nuestras crisis internacionales más difíciles", dijo Bush en un comunicado. "Más allá de eso, él fue un hombre bueno y decente; y un amigo querido", agregó.
En el clímax de su celebridad nacional de la postguerra, Schwarzkopf —autodenominado políticamente independiente— rechazó sugerencias de competir por cargos públicos y mantuvo su vida más privada que otros militares, aunque trabajó brevemente como comentarista militar para la cadena de televisión NBC.
Aunque se enfocó en sus últimos años en iniciativas caritativas, hizo campaña por el presidente George W. Bush en 2000, pero fue ambivalente sobre la invasión a Irak en 2003, diciendo que dudaba que la victoria fuera tan fácil como pronosticaron la Casa Blanca y el Pentágono.
Compañeros de su etapa militar, como Collin Powell, durante la Guerra del Golfo jefe del Estado Mayor Conjunto y otro de los estrategas militares de aquel conflicto, ofrecieron sus condolencias y rememoraron la figura de Schwarzkopf.
Powell lo describió como un "buen amigo" y un héroe de la operación Tormenta del Desierto, que hizo retirarse a las tropas de Sadam Husein, pero no expulsaron del poder al dictador del poder hasta la Guerra de Irak iniciada en 2003.
©Univision.com
Commentarios