Hugo Chávez delegó algunas funciones a su vicepresidente

Univision.com | Dec 27, 2012 | 4:44 AM

Nicolás Maduro manejará el presupuesto

Luego de las dudas que se han generado en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez, el gobierno de Venezuela anunció a través de la Gaceta Oficial, que el propio mandatario delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones.
De esta forma y a través de un decreto presidencial, Chávez acordó delegar en Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros, según reportó Associated Press.
En el decreto se prevé además que el vicepresidente y canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar organismos, otorgar jubilaciones y exonerar de pago de impuestos a algunas actividades.
La decisión se dio a conocer a escasos días de que Maduro informó al país que Chávez ya estaba caminando como parte del proceso de recuperación luego de la compleja operación de unas seis horas a la que fue sometido este mes.
Ya había adoptado medidas similares
El decreto fue firmado por Chávez considerando "que deberá ser sometido a un tratamiento médico que, si bien de ninguna forma lo limita en el desempeño del cargo, le impone la necesidad de redimensionar el volumen de trabajo y la cantidad de tareas" .
Cabe señalar que aunque la decisión se tomó el 9 de diciembre, entró en vigencia hasta este miércoles luego de su publicación en la Gaceta Oficial.
Hugo Chávez adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el entonces vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados del 2011.
Toma de protesta sigue en duda
Este fin de año Venezuela ha sido sacudida por la incertidumbre de si Chávez podrá jurar el 10 de enero para el nuevo mandato de 2013-2019.
Las autoridades de ese país han proporcionado pocos detalles concretos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.
El debate -según publicó la agencia DPA- tiene como telón de fondo el temor de una devaluación de la moneda y aumentos en tarifas públicas, ante el déficit fiscal.
©Univision.com
Commentarios