Usuaria de Es El Momento comparte su historia contigo

Univision.com | Dec 26, 2012 | 2:21 PM
En Es El Momento todos los días nos esforzamos en proveerles información útil a padres, madres y estudiantes para facilitarles la travesía entre el preescolar y la universidad.
Queremos compartir con padres, madres y estudiantes extractos de un mensaje que nos envió una de nuestras lectoras, Margarita, por nuestra página de Facebook, y en donde cuenta cómo nuestra campaña Es El Momento le ayudó a ella a sacarles a sus hijas e hijo el pasaporte a un futuro de prosperidad en este país: Un título universitario.
Un título, universitario o profesional, es lo único que certifica que nuestros hijos o hijas, o incluso nosotros, sabemos hacer lo que decimos que sabemos hacer. Es la credencial a un futuro con mejor salario y éxito profesional, material e incluso personal.
Por eso es tan importante que la comunidad tenga a su alcance la mayor información posible: Para poder tomar decisiones informadas y relevantes al futuro.
Margarita -omitimos su apellido-, una mujer residente en Georgia, nos escribió para dejarnos saber que estaba celebrando junto a su familia la reciente graduación de su hija mayor, la primera en obtener un título universitario en el núcleo familiar.
Nos contó que tras 30 años radicados en Florida -donde "nuestros tres hijos asistían a muy buenos colegios públicos y también estaban en programas para alumnos con buenas calificaciones, tenían sus actividades atléticas y también eran activos en la iglesia y en la comunidad"- su familia decidió mudarse a Georgia en función de mejores oportunidades para los menores.
Su esposo se quedó en Florida trabajando para poder mantener a su familia más al norte.
En Florida "veíamos muy difícil poder competir con tan altas calificaciones y promedios de muchos estudiantes para poder conseguir las becas y fondos para la educación universitaria", nos escribió Margarita.
Su hija mayor tiene déficit de atención, contó, pero aprendió a lidiar con su condición y "ha desarrollado técnicas para estudiar y lo más importante, hacer frente a las situaciones difíciles, como es tomar exámenes o lidiar con algunos profesores".
La chica hizo el duodécimo grado en Georgia y se graduó de Preparatoria con "un GPA mucho más alto que en Florida. Allí comenzo la búsqueda de becas, no sólo haciéndose miembro activa en el grupo de Estudiantes Internacionales, hablando con los consejeros, pero lo más importante utilizando la ayuda que ustedes proporcionan con su campaña" de Es El Momento.
Para ingresar a la universidad, nos cuenta Margarita, la campaña de Es El Momento y sus "entrevistas, la información, TODO el tiempo y trabajo" invertido en nuestros especiales de TV y nuestra página web le sirvieron a ella y a su hija a navegar por el sistema educativo y a encontrar los recursos para poder estudiar.
"A medianoche buscábamos información, llenábamos formularios, ella escribía sus composiciones, se enviaban, llenaba más requisitos, seguíamos paso a paso los consejos que al mismo tiempo podíamos utilizarlos para nuestro tercer hijo, que ya llegaba a final de high school, y luego también para otra (hija) que se gradúa en mayo, y así aprovechábamos y nos ayudábamos trabajando junto con ustedes, ¡con esa gran campaña!".
La hija mayor pudo entrar a la Universidad Estatal de Columbus, en Georgia, y estudió un doble bachillerato.Durante su último semestre, nos contó, "tomó siete clases y ha trabajado en la oficina de un doctor casi tiempo completo".
"Prácticamente no la veíamos durante la semana, hasta el punto que le sugerimos que no era necesario que trabajara y se dedicara sólo al estudio, pero ella ha sabido desde muy jovencita que el ESTUDIO ES PODER y que su condición no la iba a detener, ni tampoco el pertenecer a una familia de bajos recursos, ni el hecho de ser latina, ni menos el que no hubiese ningún familiar con un título universitario, así que continuó esforzándose y no perdió su enfoque", nos narró esta madre.
El pasado 10 de diciembre del presente, dijo Margarita, su hija se graduó con un Bachillerato en Gerencia de Sistemas de Información y otro en Mercadotecnia.
Su hijo actualmente está en segundo año en la Universidad de Georgia y su tercera hija "termina en mayo y se va para la Universidad de Yale, con todo pago".
"Estoy segura que hay muchas familias agradecidas y orgullosas de este gran trabajo (con la campaña Es El Momento), que necesita de tanta gente, de tanto esfuerzo, de tanta lucha, de tanto tiempo, de tantas lágrimas, de tantas frustraciones, en fin...pero cuando triunfamos, podemos decir que valió la pena, que valió todo lo que todos hemos pasado y lo que seguiremos pasando, pero que en la unión esta la fuerza y ¡podemos hacer la diferencia para nuestro pueblo!".
Margarita concluyó diciendo que "nosotros como familia hemos sacrificado muchas cosas, pero hoy nos gozamos en los triunfos logrados y sabemos que SÍ SE PUEDE".
A Margarita y a su familia, le agradecemos infinitamente este mensaje, porque historias como la suya, y como las de otras miles de nuestras familias latinas, son nuestra razón de ser.
Si tu historia es similar a esta, si te hemos ofrecido consejos e información útil para que tú o tus hijos e hijas estudien, pasa la voz, dile a otras personas que nuestra campaña funciona y comparte con ellas esta información.
Es la única manera en que podemos hacer nuestro trabajo.
Infórmate, apóyalos, edúcalos ¡Es El Momento!
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en