'Fin del mundo' maya llevó 160 mil turistas a México

AFP | Dec 25, 2012 | 4:24 AM
Las principales zonas arqueológicas de México recibieron entre el 21 y 23 de diciembre casi 160.000 visitantes motivados por la culminación del 13 baktún, señalada en el calendario maya como el comienzo de una nueva era, informaron fuentes oficiales la noche del lunes.
Un total de "150,956 personas visitaron las principales zonas arqueológicas" del área maya, en el sureste del país, así como la zona azteca de Teotihuacán, en el centro, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INHA).
La institución reportó que durante los tres días se tuvo saldo blanco, "sin incidentes de consideración entre los visitantes, ni afectaciones a los monumentos prehispánicos".
Los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán (sureste); Tulum y Cobá, en Quintana Roo (este); Palenque e Izapa, en Chiapas (sureste), y Teotihuacán, en el Estado de México (centro), fueron los sitios más concurridos de estos días, añadió.
La cifra de esta ocasión es prácticamente la misma que se registró el 21 de marzo, durante la celebración del equinoccio de primavera en los sitios prehispánicos.
Los pueblos mayas, cultura que se desarrolló en el sureste de México, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, celebraron el 21 de diciembre el inicio de un nuevo ciclo según su cuenta larga, que llega al baktún 13, la mayor unidad de tiempo, que equivale a 144.000 días cada uno.
Esta fecha, que aparece en una estela (piedra tallada) hallada en el sitio El Tortuguero, en Tabasco (este), fue objeto de teorías apocalípticas que aseguraban que el mundo acabaría en ese día, que coincidió con el equinoccio de invierno boreal.
©AFP
Comentarios