Toma de posesión de Hugo Chávez podría aplazarse

AFP | Dec 24, 2012 | 6:35 PM

Permiso constitucional puede extenderse

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que el "permiso constitucional" otorgado por la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez para operarse de un cáncer en Cuba puede extenderse si es necesario, lo que retrasaría la fecha de la toma de posesión.
"La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso se tuviera que extender después del 10 de enero -día previsto para que asuma el cargo-, se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", aseguró Maduro.
"En el momento en que así lo indique su cuerpo médico y se den las posibilidades, el presidente establecerá juramento constitucional", insistió Maduro, quien acudió junto a todos los ministros del gobierno a una misa en Caracas para pedir por la salud del presidente, que se recupera en La Habana de la cuarta operación contra el cáncer desde junio de 2011.
Sin embargo, Maduro, a quien Chávez designó su heredero político antes de partir a La Habana el pasado 10 de diciembre, no quiso aclarar si el TSJ podría trasladarse a la embajada venezolana en La Habana para que el mandatario asuma para un tercer mandato de seis años, tras vencer con holgura en las elecciones del pasado 7 de octubre.
Vicepresidente pide acatar la Constitución
"Cuando llegue el 10 de enero tendremos la certeza exacta de qué va a suceder. Así que estemos todos tranquilos", precisó el vicepresidente. "Nuestra Constitución lo prevé todo y está blindada ante cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse o presentarse".
Durante la misa celebrada en la iglesia de San Francisco, situada en el centro de la capital, los ministros se unieron a los caraqueños para orar por la salud de Chávez y pedir su pronto regreso al país, y algunos llegaron a hacer entrega de las ofrendas ante el altar.
De acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, promulgada por el mismo Chávez, el presidente debe jurar su cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Pero si se declara una "falta absoluta" del mandatario "antes de la toma de posesión", el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.
©AFP
Commentarios