Más de 90 muertos en Siria tras ataque a una panadería

Univision.com | Dec 23, 2012 | 4:38 PM

Masacre cerca de una panadería

Más de 90 civiles murieron el domingo en un bombardeo de la aviación siria cerca de una cola de espera formada delante de una panadería, en una localidad rebelde del centro de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El balance podría aumentar
El balance podría aumentar, ya que al menos 50 heridos se encuentran en estado crítico, precisó la ONG opositora, que se basa en una red de militantes y de médicos, según informó la Agencia France Press.
La red de militantes antirrégimen de los Comités Locales de Coordinación (LCC) denunció "una masacre cometida por las fuerzas del régimen" y afirmó que la localidad de Halfaya sufría una crisis humanitaria con una escasez de pan debida al cerco de las tropas gubernamentales.
Según las LCC, decenas de habitantes habían acudido a la panadería tras haberse visto privadas de pan durante varios días.
Imágenes desgarradoras
Un video colgado en internet por militantes muestra numerosos cuerpos en medio de escombros al pie de un edificio destruido. Un cráter se formó en la carretera adyacente.
En el video un hombre lleva cargada a una mujer ensangrentada, mientras que el camarógrafo exclama: "bombardeos de Mig", "Mira mundo, mira, la masacre de Halfaya".
La fuerza aérea bombardeó las localidades cercanas de Karnaz, Kadr Zeita y Kafr Nabuda, causando numerosos heridos, según el OSDH.
Según un militante en el lugar, que se presentó bajo el nombre de Abu Ghazi, esos bombardeos buscan aterrorizar a la población, sobre todo tras los recientes ataques rebeldes en la región de Hama, patrullada por las fuerzas de seguridad desde las multitudinarias manifestaciones contra el régimen a mediados de 2011.
Además de los muertos de Halfaya, un balance provisional del OSDH señalaba 49 muertos en actos violentos este domingo en Siria.
Menores y ancianos incluídos
Por su parte, el portavoz de la Unión de Revolucionarios de Hama, Abu Qasem al Hamaui, dijo a Efe vía internet que entre las víctimas civiles había menores y ancianos.
Los Comités añadieron que la situación humanitaria en Halfaya es desastrosa por la falta de medicamentos y de servicio sanitario adecuado y elevaron a noventa la cifra de fallecidos.
Por otro lado, al menos trece personas fallecieron el domingo por bombardeos de aviones militares contra la ciudad de Al Safira, en la provincia de Alepo (norte), informaron el Observatorio y los Comités.
Mientras la violencia prosigue en Siria, está previsto que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se reúna el lunes, con Al Asad en Damasco para tratar de dar una salida a la crisis que vive el país.
Triste Navidad para los cristianos
Los cristianos de Siria, testigos de cómo su país se desgarra por la violencia desde hace más de 21 meses, se preparan para celebrar la Navidad con la angustia que produce el caos y el ascenso de los islamistas.
Georges, de 38 años y contable en Damasco, asegura no tener "razones para celebrar nada ya que perdí a familiares" por la violencia que dejó más de 44 mil muertos, según una ONG siria.
Como la mayoría de las personas preguntadas, Georges prefiere permanecer en el anonimato.
Maryam asegura temer un cambio de régimen y el ascenso de "esos terroristas armados" que podrían obligarla a "llevar velo, a no trabajar nunca más y a quedarse en casa", evocando reportajes de la televisión oficial que presenta a los rebeldes como "grupos terroristas armados".
Por su parte, Nadine, después de haberse negado durante mucho tiempo, presentó la solicitud para obtener un visado de Estados Unidos. Cuando los combates se acercaron a su casa, el exilio se impuso para esta ingeniera de unos 40 años que no ve "ninguna solución para el país", donde solo hablan las armas.
Los niños soldados sirios sueñan con ser Messi mientras hacen la guerra
El joven Samir Qutaini sigue soñando con ser futbolista pero hoy día, lejos de su sueño y de los estudios, empuña un fusil de asalto AK-47 para luchar con los rebeldes de Alepo, norte Siria, contra el régimen de Bashar al Asad.
"¿Sabes qué es lo único que echo de menos del colegio? Jugar al fútbol con mis amigos en los recreos", dice Qutaini, que dejó la escuela para trabajar en el negocio de telefonía móvil de su padre, informa la Agencia France Press.
"Yo jugaba de delantero centro y la verdad es que era bastante bueno metiendo goles… Mi sueño era jugar junto a Messi e Iniesta", comenta Samir antes de guardar un triste silencio.
El muchacho coloca las manos delante de una estufa sobre la que borbotea una tetera y se mantiene en silencio hasta el momento de sentir una fuerte explosión muy cercana.
"He venido a luchar por mi pueblo; y estoy listo para convertirme en un shaheed (mártir, en árabe)", comenta con una media sonrisa en los labios.
"No quiero ni recuperar el Al Ándalus ni matar a todos los infieles. Sólo quiero que Bashar se vaya y deje de matar a mi pueblo", dice Samir, que no quiere que lo asimilen a Al Qaida.
Desde hace cinco meses desde, Qutaini combate en filas del Ejército Sirio Libre (ESL) en las ruinas de uno de los barrios más castigados de Alepo.
©Univision.com
Comentarios