Elevan alerta por erupción de volcán en frontera chileno-argentina

Univision.com | Dec 23, 2012 | 10:15 AM

Copahue los pone en alerta roja

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno (Onemi) elevó el domingo a roja la alerta emitida el sábado por la erupción del volcán Copahue en la frontera entre la provincia argentina de Neuquén y la región chilena del Bío Bío.
Con base en un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Onemi indicó que "a partir de las 21:43 horas (00:43 GMT del domingo) se registró una actividad sísmica continua, de característica menor, en el volcán Copahue", citó la agencia mexicana Notimex.
Por el momento, el organismo descartó la evacuación preventiva de pobladores desde las inmediaciones del volcán, mientras las autoridades prosiguen la vigilancia del fenómeno eruptivo, localizado a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, detalla Efe.
"En este contexto, el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1.5 kilómetros de altura, con dirección Sureste", informó Notimex.
La alerta comprende a la comuna de Alto Bío Bío, en el sur de Chile, pero la Onemi precisó que en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (en un radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas.
Reforzarán el monitoreo
"En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros)", advirtió.
La institución estatal explicó que la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío, implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en la fase de alistamiento.
"Al momento no se efectúan evacuaciones preventivas en las inmediaciones del volcán Copahue", indicó la Oficina Nacional de Emergencia chilena.
La alerta roja implica el reforzamiento de la vigilancia técnica del volcán, y la aplicación de planes comunales de emergencia en las fases de alistamiento y disposición del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar situaciones derivadas del fenómeno eruptivo.
En Argentina, las autoridades de Neuquén mantenían hasta la noche del sábado alerta amarilla a causa de la erupción del Copahue, cuyo nombre significa "aguas sulfurosas" en mapundungun, el idioma mapuche, cuyo anterior episodio eruptivo data del año 1992, indica Efe.
La Agencia France Press recuerda que el sábado el volcán Copahue empezó a escupir cenizas y una inusual columna de humo alertó a los vecinos.
El volcán queda justo en la línea fronteriza entre Chile y Argentina, pero el cráter del que se producen las emanaciones, está volcado hacia el lado argentino.
©Univision.com
Comentarios